El juez federal que ordenó al Gobierno de Donald Trump pausar los vuelos de deportación a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente se negó este lunes a levantar su bloqueo, alegando que los venezolanos expulsados merecían una audiencia antes, para determinar si realmente son pandilleros.
Declaró que hay “un fuerte interés público en prevenir la deportación errónea de personas basándose en categorías que no tienen derecho a impugnar”.
“El público también tiene un interés significativo en el cumplimiento de la ley por parte del Gobierno”, escribió el juez.
Boasberg no decidió de inmediato qué forma debería tomar un desafío.
La administración Trump ha transferido a cientos de inmigrantes venezolanos a El Salvador bajo una ley de guerra del siglo XVIII que no se había invocado desde la Segunda Guerra Mundial. Los vuelos ya estaban en el aire el 15 de marzo cuando Boasberg acordó prohibir temporalmente las deportaciones y ordenó que los aviones regresaran a Estados Unidos con los deportados. Eso no sucedió.
La administración apeló la orden. El lunes por la tarde, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia debe escuchar los argumentos de los abogados.
La Ley de Enemigos Extranjeros permite que los no ciudadanos sean deportados sin la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración o federal. Trump emitió una proclamación llamando a la banda Tren de Aragua una fuerza invasora.
Los abogados del gobierno argumentaron en un documento judicial que la orden de Boasberg era una “intrusión sin precedentes en la autoridad del Ejecutivo para remover a extranjeros peligrosos que representan graves amenazas para el pueblo estadounidense”.
Cactus24 (24-03-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp
Cumarebero murió tras chocar su moto contra un poste