Canadá anunció este viernes sanciones contra ocho cargos de alto nivel del actual gobierno venezolano, alegando su participación en actividades que apoyan las violaciones de los derechos humanos y socavan la democracia.
«Las sanciones de hoy reflejan el compromiso de larga data de Canadá con la defensa de la democracia y el Estado de derecho. También son un mensaje claro al régimen de Nicolás Maduro de que Canadá no tolerará ninguna actividad que viole los derechos humanos», dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, en un comunicado.
Maduro y su gobierno siempre han rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros países, alegando que son medidas ilegítimas que equivalen a una «guerra económica» diseñada para paralizar a Venezuela.
Los funcionarios sancionados son:
Douglas Arnoldo Rico González, jefe del CICPC
Carlos Enrique Terán Hurtado, director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército
Carlos Alberto Calderón Chirinos, jefe de investigaciones del SEBIN
Florencio Ramón Escalona,Jefe de Operaciones de la Dirección General de Operaciones y Acciones Tácticas (Dgoat) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb)
Leonel Alberto García Rivas, jefe de la Policía Nacional Bolivariana
Ronny Fernando González Montesinos, jefe de la División de Investigaciones Criminales de la DAET
Manuel Enrique Castillo Rengifo, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ceofanb
José Ramón Figuera Valdez, es el segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital