Maduro negó vínculos de migrantes venezolanos con el Tren de Aragua

El presidente de la República, Nicolás Maduro, negó este miércoles que los migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos estén relacionados con la banda criminal conocida como el Tren de Aragua.

«Al Tren de Aragua los combatimos, es polvo cósmico, no existen en Venezuela», afirmó.
Asimismo, el mandatario nacional criticó a los expresidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, por haber otorgado refugio a miembros de esta banda en sus países.

Además, condenó la extradición de migrantes venezolanos hacia El Salvador, calificando el hecho de «humillante» y comparándolo con «una narrativa que se parece a los nazis contra los judíos».

Ante esta situación, el jefe de Estado solicitó al Gobierno de El Salvador la liberación de estos migrantes, argumentando que fueron llevados sin juicio y en condiciones indignas. A su vez, afirmó que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, es cómplice de este «secuestro» y cuestionó la legalidad de las detenciones.

«¿Qué juez en El Salvador dio la orden, bajo qué cargos?», puntualizó.
En este contexto, Maduro anunció que se establecieron contactos con bufetes de abogados defensores de Derechos Humanos en El Salvador para actuar legalmente en favor de los migrantes. Al mismo tiempo, destacó que se están coordinando acciones diplomáticas para repatriar a los venezolanos detenidos en Estados Unidos.