Ataques aéreos israelíes golpearon Gaza , matando a más de 400 personas, dijeron este martes autoridades sanitarias palestinas, amenazando con el colapso total de un alto el fuego de dos meses, mientras Israel prometió usar más fuerza para liberar a los rehenes retenidos por Hamas.
El grupo militante palestino, que aún retiene a 59 de los aproximadamente 250 rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, acusó a Israel de violar el alto el fuego y poner en peligro los esfuerzos de los mediadores para asegurar una tregua permanente.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que había ordenado a los militares que tomaran «medidas enérgicas» contra Hamas en respuesta a la negativa del grupo a liberar a los rehenes restantes y debido a su rechazo a las propuestas de alto el fuego.
El ejército israelí describió los ataques como una «ofensiva preventiva» destinada a frustrar la capacidad de Hamás de lanzar ataques contra Israel y reconstruir y rearmar sus fuerzas. Afirmó que el ataque tuvo como objetivo «comandantes militares de rango medio, altos mandos e infraestructura terrorista» pertenecientes a Hamás.
Los ataques aéreos también alcanzaron casas y campamentos de tiendas de campaña que albergaban a civiles desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza y los tanques israelíes bombardearon la línea fronteriza hacia el enclave, dijeron testigos.
«Fue una noche infernal. Parecía como los primeros días de la guerra», dijo Rabiha Jamal, de 65 años, madre de cinco hijos de la ciudad de Gaza.
«Nos preparábamos para comer algo antes de empezar un nuevo día de ayuno cuando el edificio se estremeció y empezaron las explosiones. Pensamos que había terminado, pero la guerra ha vuelto», declaró a Reuters a través de una aplicación de chat.
Netanyahu ha prometido erradicar a su antiguo enemigo, Hamás. Si bien el grupo se ha visto debilitado por los incesantes bombardeos y ofensivas terrestres israelíes, sigue siendo la fuerza dominante en Gaza.
Entre los muertos en los ataques aéreos contra sus casas se encontraban Essam Addalees, jefe de facto del gobierno de Hamás, Ahmed Al-Hetta, viceministro de Justicia, y Mahmoud Abu Watfa, viceministro del Interior y jefe de los servicios de seguridad dirigidos por Hamás, dijo Hamás.

Cactus24 (18-03-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp