Una madre indocumentada y activista de alto perfil fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dijo su abogado a CNN.
Jeanette Vizguerra fue noticia nacional en los últimos años como defensora de la reforma migratoria que se refugió en una iglesia de Denver con sus cuatro hijos para evitar la deportación durante el primer mandato del presidente Trump. En 2017, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Se encuentra ahora en un centro de detención en Aurora, Colorado, dijo su abogada Laura Lichter a CNN.
Vizguerra fue detenida por agentes de ICE el lunes frente a la tienda Target donde trabaja como cajera, dijo a CNN Judith Márquez, amiga de la familia. Márquez dijo que la activista fue detenida cuando estaba fuera durante un descanso en el trabajo.
El alcalde demócrata de Denver, Mike Johnston, denunció el arresto de Vizguerra y describió a la madre como una trabajadora de la comunidad.
“No se trata de alguien con antecedentes penales. Es una madre de ciudadanos estadounidenses que trabaja en Target y ha puesto en marcha una comunidad sin fines de lucro”, dijo el alcalde. “En mi opinión, esto no es algo que haga más segura a nuestra comunidad. Creo que hace que nuestra comunidad esté sin ley”.
Según CNN, Vizguerra llegó a Estados Unidos desde México en 1997 con su marido y su hija mayor. Desde entonces, vive en Estados Unidos sin papeles y tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos.
Cactus24 18-03-25