En un operativo que sacude el sistema judicial de Guárico, un fiscal del Ministerio Público y cinco militares fueron detenidos por su presunta participación en una red de corrupción dedicada al montaje fraudulento de expedientes penales, según informaron fuentes judiciales.
El fiscal aprehendido fue identificado como Asdrúbal Javier Hernández Febres, fiscal 16 del Ministerio Público con competencia especializada en delitos de drogas, extorsión, secuestro, material estratégico, delitos económicos y legitimación de capitales, con sede en San Juan de los Morros. Hernández enfrentaba una orden de aprehensión emitida el martes pasado por la jueza Elenys Contreras del Tribunal 2° de Control de Guárico.
Se le imputarán los delitos de retraso u omisión intencional de funciones agravado, omisión dolosa de recursos legales, simulación de hecho punible y agavillamiento, conforme al expediente JPC1-P-2025-000117 al cual tuvo acceso el medio Últimas Noticias.
Los cinco militares detenidos, todos con el rango de sargento, pertenecían al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Fueron identificados como Yeferson Euclides Cheremos Rebolledo, Eduard Manuel Trejo Rodríguez, Carlos Manuel Alagares Arvelo, Wilfred José Meza Ocanto y Jhosner José Fermín Bernand.
Estos militares tenían órdenes de aprehensión desde el 26 de febrero, emitidas por el Tribunal 5° de Control de Guárico, a cargo de la jueza Michael Alejandra Rodríguez Castillo. Se les acusa de la detención irregular de Gabriel Ramírez el 14 de febrero de 2024 en San Juan de los Morros, bajo falsas acusaciones. Los cargos que se les imputan incluyen trato cruel, privación ilegítima de libertad, abuso de autoridad, simulación de hecho punible, agavillamiento y trato inhumano.