El módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly lleva poco más de una semana en la Luna, explorando la superficie lunar en busca de rastros de agua y otros recursos. Un nuevo vídeo muestra un vistazo a las operaciones en superficie de Blue Ghost mientras despliega su conjunto de herramientas espaciales para recopilar material y datos.
Firefly Aerospace compartió un breve clip de 30 segundos de Blue Ghost perforando la superficie lunar a principios de esta semana. En el video , se ve en acción la carga útil de Instrumentación Lunar para la Exploración Térmica Subsuperficial con Rapidez (LISTER) de la NASA, excavando en la Luna mientras pedazos de su interior salen volando y aterrizan en la superficie.
LISTER es un taladro neumático de gas desarrollado por la Universidad Tecnológica de Texas y Honeybee Robotics para medir la temperatura y el flujo de calor del interior de la Luna. El instrumento comenzó a sondear la superficie lunar poco después del aterrizaje; el video captura la primera vez que LISTER operó en la Luna el 3 de marzo.
El módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly aterrizó en la superficie lunar el domingo 2 de marzo a las 3:34 a. m. ET. El módulo aterrizó en el Mare Crisium, un gran lugar de impacto que posteriormente se llenó de lava basáltica. La nave espacial capturó un impresionante video de su descenso hacia la superficie lunar, plagada de cráteres.
La primera misión de la compañía a la Luna, acertadamente llamada “Ghost Riders in the Sky”, está equipada con 10 instrumentos de la NASA diseñados para sondear la superficie lunar y recopilar datos para respaldar futuras misiones humanas a la Luna como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA. Blue Ghost también está realizando sus propias operaciones en la superficie; el módulo de aterrizaje estacionario realizará perforaciones subterráneas, recolección de muestras, imágenes de rayos X y experimentos de mitigación de polvo.
Blue Ghost pasará un día lunar completo en la superficie de la Luna, o el equivalente a 14 días en la Tierra. Durante el fin de semana, el módulo de aterrizaje comenzó a acercarse al mediodía lunar, según Firefly. Es entonces cuando las cosas realmente se calientan en la Luna, con temperaturas que suben hasta 250 grados Fahrenheit (121 grados Celsius). Para prepararse para el clima más cálido, Blue Ghost comenzó a realizar ciclos de potencia para mantener el módulo de aterrizaje lo más fresco posible. La misión está operando actualmente dos de sus cargas útiles durante los ciclos de potencia, pero reanudará gradualmente las operaciones a plena potencia una vez que las temperaturas de la superficie de la Luna comiencen a bajar.
Cactus24 (12-03-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp