El triste final de Gene Hackman: soledad, hambre y confusión tras la muerte de esposa

Los expertos médicos dicen que es posible que el actor Gene Hackman de 95 años, que tenía una salud deteriorada y padecía etapas avanzadas de la enfermedad de Alzheimer, ni siquiera se diera cuenta de que su esposa durante más de 30 años estaba muerta en la casa donde él vivía.

Si lo hizo, dijeron los expertos a la BBC, probablemente pasó por varias etapas de confusión y dolor, tratando de despertarla antes de que la enfermedad lo distrajera o lo abrumara demasiado para actuar, un proceso que probablemente se repitió durante días antes de que él también muriera.

Las autoridades de Nuevo México dicen que Betsy Arakawa, de 65 años, murió de un virus raro unos siete días antes de que Hackman muriera el 18 de febrero por causas naturales.

La pareja, y uno de sus perros, fueron encontrados muertos en su casa de Santa Fe después de que la seguridad del vecindario realizó un control de bienestar y vio sus cuerpos en el suelo a través de una ventana.

Al principio, las autoridades dijeron que el sombrío descubrimiento era «lo suficientemente sospechoso» como para iniciar una investigación.

Sus restos fueron descubiertos en avanzados estados de descomposición. Arakawa fue encontrado en un baño con pastillas esparcidas cerca. Hackman fue encontrado cerca de la cocina con un bastón y gafas de sol. Uno de sus tres perros fue encontrado muerto en una jaula.

Pero una investigación policial no encontró ningún crimen.

En cambio, el caso ha arrojado luz sobre las sombrías realidades de la enfermedad de Alzheimer, que daña y destruye las células del cerebro con el tiempo, quitándole la memoria y otras funciones mentales importantes.

«Es como si viviera en un carrete», le dijo a la BBC la Dra. Catherine V Piersol, terapeuta ocupacional con décadas de experiencia en el cuidado de la demencia, sobre cómo Hackman pudo haber experimentado la pérdida repetida de su esposa.
Observó que los pacientes con enfermedad de Alzheimer avanzada, como el actor, viven en el presente y no pueden mirar atrás a momentos del pasado ni mirar hacia adelante y actuar.

«Me imagino que estaría tratando de despertarla y no tendría éxito. Pero entonces [él] podría haberse distraído en otra habitación debido a uno de los perros o algo así», describió.

Luego, más tarde, volvería a ver a su esposa en el suelo y «volvería a vivirlo», dijo.

Aunque nadie sabe cómo pasó Hackman sus últimos días con vida, las autoridades y el médico forense de la zona discutieron la sombría naturaleza de las posibilidades.

En una conferencia de prensa la semana pasada, la Dra. Heather Jarrell, jefa médica forense de Nuevo México, dijo que Arakawa murió de síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), una enfermedad respiratoria causada por la exposición a roedores infectados. La muerte de Hackman fue el resultado de una importante enfermedad cardíaca, con la enfermedad de Alzheimer como factor contribuyente.

Dadas las avanzadas etapas de la enfermedad de Alzheimer de Hackman, es «muy posible que no supiera que ella [su esposa] había fallecido», dijo el Dr. Jarrell.

Su autopsia indicó que no había comido recientemente, aunque no mostraba signos de deshidratación. Las autoridades no encontraron evidencia de que se hubiera comunicado con nadie después de la muerte de su esposa y no pudieron determinar si era capaz de cuidar de sí mismo.

Piersol dijo que los pacientes con Alzheimer avanzado no son capaces de captar señales ambientales como la luz y la oscuridad, lo que hace más difícil determinar cuándo deben comer, dormir o bañarse.

«Esas [señales] muchas veces son sencillas y ya no están disponibles para las personas en esta etapa de la demencia», afirmó.

Cactus24 (11-03-2025)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al grupo de  WhatsAppTelegram,  Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp