En Australia Occidental, los investigadores han hecho un descubrimiento importante: han encontrado el cráter de impacto de el meteorito más antiguo del mundo. Se estima que un enorme meteorito chocó contra la Tierra hace 3.500 millones de años, creando el sitio de la cúpula del Polo Norte en la región de Pilbara.
Se prevé que el descubrimiento, realizado por investigadores del Servicio Geológico de Australia Occidental (GSWA) y la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin, proporcione nuevos conocimientos sobre las primeras etapas de la vida en la Tierra. Hay una flora mínima en el cráter, que es una enorme zona desnuda de roca roja.
El estudio, publicado en Nature Communications, revela que el impacto habría tenido un efecto profundo en la superficie de la Tierra, creando potencialmente un entorno propicio para el surgimiento de la vida.
El codirector del estudio, el profesor Tim Johnson, de la Universidad de Curtin, dijo en un comunicado que el descubrimiento desafió significativamente las suposiciones previas sobre la historia antigua de nuestro planeta.
«Antes de nuestro descubrimiento, el cráter de impacto más antiguo tenía 2.200 millones de años, por lo que este es, con diferencia, el cráter más antiguo conocido jamás encontrado en la Tierra», dijo el profesor Johnson.
Los investigadores descubrieron el cráter gracias a los «conos rotos», formaciones rocosas distintivas que sólo se forman bajo la intensa presión del impacto de un meteorito.
Los conos de fragmentación en el lugar, a unos 40 kilómetros al oeste de Marble Bar en la región de Pilbara en WA, se formaron cuando un meteorito se estrelló contra el área a más de 36.000 km/h.
Este habría sido un evento planetario importante, que habría resultado en un cráter de más de 100 km de ancho que habría enviado escombros volando por todo el mundo.
«Sabemos que los grandes impactos eran comunes en el sistema solar primitivo al mirar la Luna», dijo el profesor Johnson.
«Hasta ahora, la ausencia de cráteres verdaderamente antiguos significa que los geólogos los ignoran en gran medida.
«Este estudio proporciona una pieza crucial del rompecabezas de la historia del impacto de la Tierra y sugiere que puede haber muchos otros cráteres antiguos que podrían descubrirse con el tiempo».
Cactus24 (11-03-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp