Guyana pide intervención de CIJ para frenar elecciones de Venezuela en el Esequibo

Guyana presentó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que imponga medidas provisionales por el antiguo laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 que Venezuela no reconoce.

La solicitud surge en respuesta al anuncio de Venezuela de su intención de celebrar elecciones en el Esequibo , que Guyana administra y pertenece a Venezuela como demuestran los mapas desde la Capitanía General de Venezuela en 1777.

Guyana sostiene que el Esequibo es parte integral de su territorio soberano y Venezuela acusa de invadir sus tierras cuando la Guyana era colonia británica. El plan electoral venezolano, programado para el 25 de mayo de 2025, es visto por Guyana como una violación directa de la Orden de la Corte y del derecho internacional.

En un comunicado emitido el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana explicó que los planes electorales resultarían en “actos preparatorios” que afectarían directamente tanto al pueblo de Esequibo como a la integridad territorial de Guyana.

Como tal, el gobierno está pidiendo a la CIJ que intervenga urgentemente y ordene a Venezuela que cese cualquier acción para seguir reclamando el Esequibo, así como que se abstenga de cualquier actividad que pueda alterar el estatus actual del área.

“Estamos buscando preservar nuestros derechos y garantizar que las acciones de Venezuela no se intensifiquen de una manera que perjudique la soberanía de Guyana”, señaló el comunicado.

“Nuestra solicitud a la Corte es un llamado urgente a la acción para evitar que Venezuela tome medidas que socaven el control de Guyana sobre la región del Esequibo”, agregó.

Cactus24//06-03-2025