La controversial película “Emilia Pérez” llegó a los Premios Óscar liderando las nominaciones, con 13 en total, pero al final de la gran noche se llevó únicamente dos: el de mejor actriz secundaria y mejor canción por “El Mal”, siendo “Anora” la gran triunfadora de la noche, con cinco de los seis galardones esperados, incluido el de mejor película.
La actriz Zoe Saldaña, reconocida internacionalmente por su trayectoria en el cine, fue galardonada con el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto durante la 97ª edición de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica, celebrada en Los Ángeles.
El reconocimiento llegó gracias a su destacada interpretación de la abogada Rita Mora Castro en la película “Emilia Pérez”. Al finalizar la premiación Saldaña posó para los medios minutos después de recibir la estatuilla dorada.
Además, ofreció una rueda de prensa en la que compartió su emoción por este logro además de que respondió a las críticas sobre la representación de México en la cinta, tras ser cuestionada por un medio mexicano.
La actriz reaccionó a las acusaciones de que la producción habría ofendido a la comunidad mexicana, asegurando que nunca fue su intención causar malestar y que el proyecto fue concebido desde una perspectiva de amor y respeto.
“Primero que nada lamento mucho que tú y tantos mexicanos se sintieran ofendidos. Esa nunca fue nuestra intención. Cuando hablamos lo hicimos desde el amor y voy a defender eso”, explicó.
No comparto tu opinión. Para mí el corazón de esta película no es México. No hicimos una película sobre un país. Estábamos haciendo una película sobre cuatro mujeres. Y estas mujeres pudieron ser rusas, dominicanas, afromaericanas de Detroit, de Israel, pudieron ser de Gaza. Y estas mujeres son muy universales que están luchando todos los días.”
Asimismo Saldaña afirmó estar dispuesta a dialogar para reflexionar sobre la película. “Me mantengo firme en eso, pero también estoy abierta a sentarme con todos mis hermanos y hermanas mexicanas. Y con amor y respeto tener una conversación sobre cómo ‘Emilia Pérez’ pudo haber sido mejor”, declaró Zoe.
De acuerdo con lo expresado por la actriz, el propósito central de “Emilia Pérez” no era representar a un país en particular, sino contar una historia universal sobre mujeres enfrentando desafíos sistémicos.
Saldaña enfatizó que la narrativa de la película no se centra en México como tal, sino en las experiencias de cuatro mujeres que, según sus palabras, podrían haber sido de cualquier origen. Destacó también que el enfoque principal de la obra es la lucha diaria de estas mujeres por sobrevivir y encontrar sus voces auténticas en medio de la opresión.