Descubren en Marte evidencias de antiguas playas que sugieren la existencia de océanos primitivos

Datos de radar de penetración terrestre obtenidos por el rover Zhurong de China han revelado evidencia enterrada bajo la superficie marciana de lo que parecen playas de arena de la costa de un gran océano que pudo haber existido hace mucho tiempo en las llanuras del norte de Marte .


Los hallazgos son la última evidencia que indica la existencia de este supuesto océano, llamado Deuteronilus, hace aproximadamente entre 3.500 y 4.000 millones de años, una época en la que Marte, ahora frío y desolado , poseía una atmósfera más espesa y un clima más cálido. Un océano de agua líquida en la superficie marciana, según los científicos, podría haber albergado organismos vivos, de forma muy similar a los mares primitivos de la Tierra primitiva.


El rover, que estuvo en funcionamiento entre mayo de 2021 y mayo de 2022, recorrió aproximadamente 1,9 kilómetros en una zona que presenta características superficiales que sugieren una antigua línea costera. Su radar de penetración terrestre, que transmitía ondas de radio de alta frecuencia al suelo que se reflejaban en las características del subsuelo, sondeó hasta 80 metros por debajo de la superficie.

El océano primitivo de Marte conocido como Arabia (a la izquierda en azul) se habría parecido mucho a esto cuando se formó en el Planeta Rojo hace 4 mil millones de años, cuando el océano Deuteronilus, más pequeño del planeta, tenía 3.6 mil millones de años. Su agua ahora ha desaparecido, posiblemente congelada y


Las imágenes de radar detectaron entre 10 y 35 metros de espesor de material subterráneo con propiedades similares a la arena, todas inclinadas en la misma dirección y en un ángulo similar al de las playas de la Tierra justo debajo del agua, donde el mar se encuentra con la tierra. Los investigadores cartografiaron estas estructuras que se extendían a lo largo de tres cuartos de milla (1,2 km) a lo largo de la trayectoria del rover.


«La superficie marciana ha cambiado drásticamente en los últimos 3.500 millones de años, pero al utilizar un radar de penetración terrestre encontramos evidencia directa de depósitos costeros que no eran visibles desde la superficie», dijo el científico planetario de la Universidad de Guangzhou, Hai Liu, miembro del equipo científico de la misión Tianwen-1 de China que incluyó el rover.


En la Tierra, depósitos de playa de este tamaño habrían necesitado millones de años para formarse, dijeron los investigadores, lo que sugiere que en Marte había un cuerpo de agua grande y de larga duración con acción de las olas que distribuía sedimentos transportados por ríos que fluían desde tierras altas cercanas.

Cactus24 (26-02-2025)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al grupo de  WhatsAppTelegram,  Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp