Un vídeo se ha vuelto viral en las redes sociales durante los últimos días, captando la atención de muchos y reavivando el viejo debate sobre los peligros de la inteligencia artificial, especialmente cuando estas máquinas parecen capaces de sufrir, exhibir instintos rebeldes o estar impulsadas por intenciones malévolas.
El vídeo muestra la instalación Dynamics of a Dog on a Chain del artista japonés Takayuki Todo, que muestra a dos perros robóticos encadenados a la columna del Toda Hall & Conference de Tokio. Diseñados para atacar a los visitantes, estos cuadrúpedos mecánicos, que recuerdan a Cyberdog de Xiaomi y Spot de Boston Dynamics, se lanzan erráticamente contra el público, tropezando, enredándose y siendo repetidamente tirados hacia atrás por sus propias cadenas. La escena, en lugar de evocar a los dóciles animales robóticos descritos por Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, inmediatamente trae a la mente las narrativas de ciencia ficción postapocalípticas, estableciendo paralelismos inquietantes con las criaturas salvajes de Metalhead , el infame episodio de Black Mirror .
Las reacciones de indignación y consternación en las redes sociales han sido rápidas y profundamente divididas: por un lado, un creciente temor al potencial de la IA y, por el otro, la preocupación de que podamos estar presenciando una nueva forma de opresión y explotación. Takayuki Todo, que ha explorado durante mucho tiempo la relación emocional entre humanos y robots, parece haber tocado una fibra sensible en nuestra actitud profundamente ambivalente hacia la inteligencia artificial, así como en nuestra propia concepción de la libertad, el control y la empatía.
Cactus24 (25-02-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp