El reciente anuncio de la administración del presidente norteamericano Donald Trump sobre el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) ha generado incertidumbre entre los 350 mil venezolanos que dependen de este programa para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Esta protección estará vigente solo hasta el 2 de abril, por lo que resulta fundamental conocer las alternativas legales para evitar una salida forzada del país norteamericano, destaca El Nuevo Herald.
Estas son las opciones que describe el periódico estadounidense, para que los venezolanos quienes cuentan con TPS eviten una eventual deportación de ese país:
- Visas no inmigrante
Estas visas permiten la estadía temporal en Estados Unidos para fines específicos, como empleo, entrenamiento o intercambio cultural:
Visa H-1B: Ideal para profesionales especializados en campos como tecnología, ciencias e ingeniería. Requiere el patrocinio de un empleador.
Visa H-2B: Para trabajos temporales no agrícolas, generalmente en sectores como construcción o turismo. Visa J-1 (Intercambio Cultural): Ofrece oportunidades de capacitación, intercambio académico y programas de trabajo y estudio.
Visa O-1: Para personas con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o deportes.
Visa P-1: Dirigida a deportistas, artistas y grupos de entretenimiento que se destacan internacionalmente.
- Visas inmigrantes para profesionales u ocupaciones
Existen diversas opciones para quienes cuentan con estudios avanzados, habilidades especiales o experiencia profesional:
Visa EB-2 NIW (National Interest Waiver): Ideal para profesionales con títulos avanzados o habilidades excepcionales que pueden demostrar que su trabajo beneficia los intereses de Estados Unidos.
Visa EB-1: Dirigida a personas con logros significativos en las ciencias, artes, negocios o deportes, que demuestren estar en el tope de su campo.
Visa EB-3 (Certificación Laboral): Pensada para trabajadores calificados o no. Requiere el patrocinio de un empleador.
- Cambio de estatus migratorio
Evaluar otras alternativas legales puede ser clave para evitar problemas migratorios. Esto incluye opciones como las visas de empleo (H-1B, EB-3) o visas familiares, si se cuenta con familiares directos con ciudadanía o residencia legal en el país. - Visa U
Aquellos que hayan sido víctimas de un crimen mientras vivían en Estados Unidos, podrían calificar para la Visa U, que otorga estatus legal y la posibilidad de obtener la residencia permanente. - ¿El asilo es una opción?
Es una alternativa válida para quienes enfrentan persecución o miedo bien fundado de ser perseguido en su país por motivos políticos, religiosos o de pertenencia a ciertos grupos sociales. Sin embargo, debe considerarse como último recurso, ya que los requisitos son estrictos y los procesos pueden ser largos./VF.
Cactus24 (19-02-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp