El asteroide ‘destructor de ciudades’ que se dirige hacia la Tierra está siendo observado atentamente por cientos de los telescopios más potentes del mundo.
Ahora, la NASA ha aumentado silenciosamente las probabilidades de que esta roca espacial mortal se estrelle contra el planeta en 2032.
La agencia espacial predice que el asteroide 2024 YR4 tiene una probabilidad de una en 38, o 2,6 por ciento, de impactar.
Esas son las mismas probabilidades de que salga tu número en un giro de la ruleta americana estándar.
Cuando se descubrió en diciembre del año pasado, la NASA estimó que las posibilidades de que 2024 YR4 nos impactara eran de una entre mil.
Sin embargo, a medida que se han recopilado más datos sobre su órbita, la probabilidad de impacto ha aumentado rápidamente.
Actualmente, las probabilidades de que 2024 YR4 impacte la Tierra el 12 de diciembre de 2032 son el doble de lo que eran a fines de enero hace menos de tres semanas.
Con un diámetro estimado de 54 metros (177 pies), esa colisión tiene el potencial de causar enormes cantidades de daños.
Si el asteroide impactara la Tierra, la NASA estima que la explosión sería equivalente a ocho megatones de TNT.
Esto es más de 500 veces la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
La explosión resultante sería similar a la causada por el asteroide Tunguska, que arrasó 2.150 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908, un área más del doble del tamaño de Nueva York.
Basándose en las estimaciones actuales de la órbita del asteroide, los astrónomos han calculado un «corredor de riesgo» de lugares que podrían verse afectados si colisionara con la Tierra.
Esta ruta se extiende desde el norte de Sudamérica, a través del África subsahariana y del norte, hasta el sur de Asia.
Es preocupante que el corredor de riesgo pase por ocho de las ciudades más pobladas del mundo, entre ellas Bogotá en Colombia, Lagos en Nigeria, así como Mumbai y Chennai en la India.
Sólo esas ciudades tienen una población combinada de más de 110 millones de personas, que podrían estar en grave peligro por el impacto de un asteroide.
En la historia de la astronomía, sólo otro asteroide ha recibido una clasificación de tres o más en la Escala de Turín: el 99942 Apophis, de 185 metros (600 pies).
Apophis, apodado el asteroide «Dios del Caos», fue elevado brevemente a un cuatro en la escala de Turín a finales de 2004, antes de caer rápidamente a cero.
Cactus24 (18-02-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp