Un importante estudio nuevo descubrió que las personas que beben café principalmente por la mañana pueden tener un menor riesgo de morir prematuramente, especialmente por enfermedades cardíacas, que las personas que beben café durante todo el día o lo evitan por completo.
Publicado en el European Heart Journal , el estudio examinó datos de más de 40.000 adultos estadounidenses, arrojando nueva luz sobre la cantidad y el momento del consumo de café y cómo afecta la longevidad.
Basándose en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) , así como en el Estudio de Validación del Estilo de Vida de Mujeres (WLVS) y el Estudio de Validación del Estilo de Vida de Hombres (MLVS), el estudio encontró que los bebedores de café por la mañana tenían un riesgo significativamente menor de mortalidad por cualquier causa (alrededor del 16%) que los bebedores de café durante todo el día o los no bebedores de café.
Durante el período de seguimiento de 10 años, los bebedores matutinos también tenían un 36% menos de probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular. Cabe destacar que no se observó una reducción notable del riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares entre los bebedores de café durante todo el día y los abstemios.
Aproximadamente el 36% de las personas en el estudio bebían café por la mañana (principalmente terminaban de beber café antes del mediodía), el 16% de las personas bebían café durante todo el día (mañana, tarde y noche) y el 48% no bebían café.
“Este estudio no nos dice por qué tomar café por la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular”, dijo el autor del estudio Lu Qi, de la Universidad de Tulane y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en un comunicado publicado ayer. “Una posible explicación es que consumir café por la tarde o por la noche puede alterar los ritmos circadianos y los niveles de hormonas como la melatonina. Esto, a su vez, conduce a cambios en los factores de riesgo cardiovascular como la inflamación y la presión arterial”.
![A cup of coffee next to a photo of an elderly couple enjoying a morning cup of coffee](https://a57.foxnews.com/static.foxnews.com/foxnews.com/content/uploads/2024/09/1200/675/hot-coffee-beans-couple.jpg?ve=1&tl=1)
El estudio también descubrió que la cantidad de café que consumen los bebedores matutinos puede estar asociada con la longevidad. Los bebedores matutinos de café se beneficiaron de los menores riesgos, ya fueran bebedores moderados (dos o tres tazas) o bebedores empedernidos (más de tres tazas). Los bebedores matutinos leves (una taza o menos) también tuvieron un menor riesgo de muerte, pero fue menos notorio.
Qi dijo: “Se necesitan más estudios para validar nuestros hallazgos en otras poblaciones, y necesitamos ensayos clínicos para probar el impacto potencial de cambiar el momento del día en que las personas toman café”.
Dirigido por un grupo de investigadores con sede en Estados Unidos, el estudio llega justo cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está aprobando el café como una bebida “saludable” , siempre que contenga menos de cinco calorías.
Otro estudio reciente también encontró que el consumo regular de café aumenta la “esperanza de vida saludable” promedio de los humanos —es decir, la cantidad de tiempo que las personas viven vidas saludables sin enfermedades debilitantes— en casi dos años.
Cactus24 (17-02-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp