La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este sábado el nombramiento de Sor Raffaella Petrini como presidenta de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El papa Francisco fue el encargado de otorgarle el cargo, esto, tras haberse desempeñado como Secretaria General de la misma Gobernación desde 2022. La medida entra en vigencia el próximo 1 de marzo.
La elección había sido anunciada durante la entrevista que el Papa concedió a Fabio Fazio durante el programa televisivo “Che tempo che fa”, el 19 de enero pasado, reseñó Vatican News.
Sor Raffaella Petrini es miembro de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía y funcionaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2005, nació en Roma el 15 de enero de 1969.
Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Libre Internacional Guido Carli y el doctorado en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.
Siendo Secretaria general de la administración vaticana, Petrini ha sido responsable de la infraestructura de la ciudad estado y de los museos vaticanos, una importante fuente de ingresos para la Santa Sede.
Petrini será la primera mujer en ocupar el cargo en una dinámica inclusiva por parte del papa Francisco. El mes pasado, nombró a la primera mujer para dirigir una importante oficina de la Santa Sede, designando a otra monja italiana, la hermana Simona Brambilla, como prefecta del departamento responsable de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica.
Si bien se han nombrado mujeres para puestos secundarios en algunas oficinas del Vaticano, nunca se les había nombrado para los cargos más altos de la Curia de la Santa Sede o de la administración del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Durante mucho tiempo, las mujeres católicas han denunciado su condición de segunda clase en una institución que reserva el sacerdocio para los hombres. Francisco ha mantenido la prohibición de las sacerdotisas y ha desalentado las esperanzas de que las mujeres puedan ser ordenadas como diáconas.
Sin embargo, durante su papado, ha habido un notable aumento en el porcentaje de mujeres que trabajan en el Vaticano, incluso en puestos de liderazgo, pasando de 19.3 % en 2013 a 23.4 % en la actualidad, según estadísticas reportadas por Vatican News. En la Curia, el porcentaje de mujeres es de 26 por ciento./VF.
Cactus24 16-02-2025
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp