Marc Fogel , un maestro de escuela estadounidense que había estado detenido en Rusia desde 2021, regresó a suelo estadounidense el martes por la noche después de que la Casa Blanca anunciara más temprano ese día que había negociado su liberación.
La Casa Blanca publicó una foto de un exultante Fogel desembarcando de un avión en la Base Conjunta Andrews en Maryland. Junto a él estaban el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y Adam Boehler, el enviado de la administración Trump para los rehenes.
Luego fue llevado a la Casa Blanca, donde fue recibido afuera en el Pórtico Norte por el Presidente Trump, el Secretario de Estado Marco Rubio y el Presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, entre otros.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que un ciudadano ruso que estaba en prisión en Estados Unidos había sido liberado como parte del intercambio que incluía la liberación de Fogel. Peskov dijo que la identidad del ruso se revelaría una vez que regresara a Rusia.
En una reunión informativa con periodistas junto a Trump en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, Fogel dijo: «Me siento el hombre más afortunado de la Tierra en este momento». Calificó al presidente de «héroe» por facilitar su regreso.
«Soy un profesor de clase media que ahora está en un mundo de sueños», dijo Fogel.
La Casa Blanca se ha negado a proporcionar detalles sobre a qué renunciaba Estados Unidos en el acuerdo con Rusia, y Trump también se negó a decir cómo se llegó a él, limitándose a describir los términos como «muy justos, muy razonables». El presidente también bromeó diciendo que «mañana se liberará a otra persona, de la que ya se enterarán».
Trump no reveló si habló directamente con el presidente ruso Vladimir Putin como parte de la liberación de Fogel.
Waltz había dicho anteriormente que Steve Witkoff, enviado especial de Trump a Medio Oriente, abandonaba el espacio aéreo ruso con Fogel, quien cumplía una condena de 14 años y fue designado como «detenido injustamente» por Estados Unidos a fines del año pasado.
«El presidente Trump, Steve Witkoff y los asesores del presidente negociaron un intercambio que sirve como muestra de buena fe por parte de los rusos y una señal de que estamos avanzando en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania», dijo en un comunicado. «Desde que el presidente Trump asumió el cargo, ha logrado con éxito la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, y el presidente Trump continuará hasta que todos los estadounidenses detenidos sean devueltos a Estados Unidos».
Cactus24 (12-02-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp