martes, febrero 11, 2025
InicioInternacionalesNetanyahu amenaza con poner fin al alto el fuego en Gaza si...

Netanyahu amenaza con poner fin al alto el fuego en Gaza si Hamás no libera a los rehenes

Israel amenazó este martes con reanudar las hostilidades con Hamas en Gaza a menos que el grupo militante libere a los rehenes bajo un acuerdo de alto el fuego este fin de semana.

El anuncio se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reuniera con su gabinete de seguridad un día después de que Hamas dijera que estaba retrasando la próxima liberación de rehenes, acusando a Israel de renegar de los términos de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, negociado minuciosamente después de más de 15 meses de guerra con la ayuda de Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Netanyahu exigió que Hamás devuelva a los rehenes antes del mediodía, hora local, del sábado, o «el alto el fuego terminará y las FDI reanudarán el intenso combate hasta que Hamás sea derrotado decisivamente», dijo, refiriéndose al acrónimo del ejército israelí.


Un alto funcionario con conocimiento del asunto, que no está autorizado a hablar públicamente, aclaró más tarde que Israel espera que tres rehenes sean liberados el sábado -como estaba previsto- y otros seis «unos días después». Esto significaría que todos los rehenes que se cree que todavía están vivos y que se suponía que serían liberados en la primera fase del acuerdo serían liberados en los próximos días, más rápido de lo previsto originalmente en el acuerdo.

Netanyahu agregó que acogió con agrado los comentarios del presidente Trump el lunes exigiendo la liberación de los rehenes antes del sábado, «así como su visión revolucionaria para el futuro de Gaza».

El anuncio de Hamás sobre retrasar la liberación de los rehenes se produjo luego de que el presidente Trump dijera en una entrevista con Fox News publicada en línea el lunes que a los palestinos no se les permitiría regresar a Gaza bajo su plan para que Estados Unidos tome el control de Gaza y reubique a los residentes del enclave.

Hamas afirmó que Israel no ha permitido el ingreso al enclave de refugios temporales, tiendas de campaña, equipos para la remoción de escombros y combustible, que según afirma son necesarios en virtud del acuerdo de alto el fuego. Israel controla toda la ayuda que entra en la Franja de Gaza.

Hamás dijo que seguía comprometido con el acuerdo y que posponer la liberación de los rehenes era una «advertencia» a Israel para que cumpliera los términos del acuerdo.

Cactus24 (11-02-2025)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al grupo de  WhatsAppTelegram,  Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp

Lo más popular