La propuesta del presidente Donald Trump de que Estados Unidos “tome el control” de la Franja de Gaza y reubique permanentemente a sus residentes palestinos fue rápidamente rechazada y denunciada el miércoles por aliados y adversarios estadounidenses por igual.
La sugerencia de Trump se produjo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , quien sonrió varias veces cuando el presidente detalló un plan para construir nuevos asentamientos para los palestinos fuera de la Franja de Gaza, y para que Estados Unidos tome «propiedad» en la reconstrucción del territorio devastado por la guerra en «la Riviera del Medio Oriente».
“Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y haremos un trabajo con ella”, dijo Trump. “Seremos dueños de ella y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin explotar y otras armas en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos, nivelarlo, crear un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de puestos de trabajo”.
Los comentarios se produjeron en medio de un frágil alto el fuego entre Israel y Hamas , durante el cual el grupo militante ha estado entregando rehenes a cambio de la liberación de prisioneros retenidos por Israel.
Egipto, Jordania y otros aliados estadounidenses en Oriente Medio ya han rechazado la idea de reubicar a más de dos millones de palestinos de Gaza en otros lugares de la región. Tras las declaraciones de Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto emitió una declaración en la que subraya la necesidad de reconstruir “sin sacar a los palestinos de la Franja de Gaza”.
Arabia Saudita, un importante aliado estadounidense, se apresuró a expresarse sobre la idea ampliada de Trump de apoderarse de la Franja de Gaza en una declaración enérgica, señalando que su largo llamado a un estado palestino independiente era una “posición firme, constante e inquebrantable”.
“El Reino de Arabia Saudita también subraya lo que había anunciado anteriormente respecto a su rechazo absoluto a la violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, ya sea a través de las políticas de asentamientos israelíes, la anexión de tierras palestinas o los esfuerzos para desplazar al pueblo palestino de su tierra”, dice la declaración.
Los primeros ministros de Australia e Irlanda, los ministerios de Asuntos Exteriores de China, Nueva Zelanda y Alemania y un portavoz del Kremlin reiteraron su apoyo a una solución de dos Estados.
«La posición de Australia es la misma que esta mañana, que el año pasado, que hace 10 años», dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Cactus24 (05-02-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp