«Se están realizando gestiones para que Ricardo Cuenci, el intérprete original de la voz de ‘Mi Burrito Sabanero’ reciba regalías por su histórico trabajo», dijo Manuel Mirabal, exdirector nacional de Derecho de Autor en una entrevista radial.
El también director legal de Música apuntó que los derechos de autor duran toda la vida.
Asimismo, detalló que una vez muerto el propietario de la obra, este sigue siendo de este, existe un tiempo determinado, en el caso de Venezuela es de 60 años.
«Los trabajos del maestro Simón Díaz se siguen cobrando y las ganancias las reciben sus nietos, todavía le quedan aproximadamente 52 años hasta que se venzan, luego de eso, cualquier persona puede adaptar versionar o traducir sin requerir una licencia», explicó.
A su vez, Mirabal expresó que con la propiedad intelectual hay una tensión constante en donde los estados buscan liberar estos derechos para que estén al alcance de todos.
Ricardo Cuenci: voz principal
En 1975, el maestro Hugo Blanco escribió «Mi Burrito Sabanero», una canción que caló profundamente en el corazón de los venezolanos y se convirtió en una de las canciones navideñas más reconocidas mundialmente, explica Meridiano.
Originalmente, Simón Díaz le dio voz, pero Blanco prefería la interpretación con voces infantiles, por lo que contactó al Coro Infantil Venezuela y a su director Raúl Cabrera.
Entre muchos niños, fue Ricardo Cuenci, de solo 8 años, quien quedó con la voz principal, lanzando una versión que cautivó al mundo entero.
Cactus24 (24-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp