El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó la ciudad de Jacmel, Haití, el 22 de enero, donde se reunió con Leslie Voltaire, quien lidera el Consejo Presidencial de Transición.
En el contexto de esta visita oficial, las delegaciones de ambos países participaron en una mesa de trabajo para discutir iniciativas orientadas a fortalecer la cooperación bilateral y fomentar la inversión mutua. Sin embargo fue criticado debido a que su viaje coincidió con la crisis de seguridad que se vive en el Catatumbo en el Norte de Santander.
Ante las fuertes críticas por su viaje, el primer mandatario se defendió en su cuenta de X, donde aseguró que se encuentra en contacto permanente con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para coordinar una estrategia conjunta que permita combatir a las bandas criminales que operan en la región del Catatumbo.
Según el mandatario, ambos gobiernos están trabajando en acciones concretas para cerrar los pasos ilegales en esa zona fronteriza de Norte de Santander, considerada clave para actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico. Incluso algunos han teorizado que por el paso fronterizo llegó el ELN a el Catatumbo.
“Nadie se desconecta en esta época. Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, escribió Gustavo Petro en la apertura de su publicación de X.
Cactus24 (23-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp