El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo conversaciones el viernes con las autoridades sirias sobre cómo el tribunal de crímenes de guerra podría ayudar en sus esfuerzos por procesar los crímenes presuntamente cometidos en el país, dijo su oficina.
Khan fue invitado a Siria por el gobierno de transición que asumió después de que el ex presidente Bashar al-Assad fuera derrocado en diciembre .
Khan se reunió con el gobernante de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, para discutir cómo los fiscales de la CPI podrían apoyar a las autoridades sirias en sus esfuerzos «hacia la rendición de cuentas por los presuntos crímenes cometidos en el país», dijo su oficina.
La CPI, que cuenta con 125 Estados miembros, es el tribunal permanente del mundo para procesar a individuos por presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión.
Siria no es un estado miembro, pero podría aceptar la jurisdicción de la CPI como un primer paso, dijo Khan a Reuters en una entrevista el jueves.
Esta medida reflejaría la acción que adoptó Ucrania para buscar rendición de cuentas por los presuntos crímenes de guerra rusos.
Cactus24 (17-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook