Un nuevo año de exploración lunar comenzó temprano el miércoles, cuando dos módulos de aterrizaje robóticos y un pequeño explorador comenzaron sus viajes a la Luna.
Un cohete SpaceX despegó a la 1:11 am ET del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, lanzando dos misiones separadas, no tripuladas, a la superficie lunar.
Una de esas misiones, desarrollada por la empresa Firefly Aerospace con sede en Texas, tiene como objetivo colocar un módulo de aterrizaje llamado Blue Ghost en una región de la luna conocida como Mare Crisium, una cuenca de 340 millas de ancho que se cree es el sitio del impacto de un antiguo asteroide .
La otra misión, dirigida por una empresa japonesa llamada ispace, incluye un módulo de aterrizaje llamado Resilience y un «microrover» llamado Tenacious. Su lugar de aterrizaje previsto está en una región llamada Mare Frigoris, en el extremo norte de la Luna.
Este será el segundo intento de ispace de aterrizar una nave espacial en la Luna. En 2023, su primer intento terminó en decepción, cuando su módulo de aterrizaje Hakuto aceleró inesperadamente durante su descenso y se estrelló en la superficie lunar.
Se espera que el módulo de aterrizaje y el explorador ispace sigan un camino más largo y con menor consumo de energía hacia la Luna (llegarán después de cuatro o cinco meses) que el módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly Aerospace, cuyo viaje debería durar 45 días.
Blue Ghost llevará 10 instrumentos científicos de la NASA a la Luna y se espera que pase aproximadamente dos semanas recopilando datos sobre la superficie lunar.
Firefly Aerospace confirmó alrededor de las 2:25 am ET del miércoles que había recibido una señal del módulo de aterrizaje en órbita alrededor de la Tierra.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, felicitó a Firefly Aerospace y SpaceX por el exitoso lanzamiento y dijo en una publicación en X que la expedición preparará a la agencia “para futuras misiones humanas a la superficie lunar”.
La misión Blue Ghost es parte de la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial de la NASA, a través de la cual la agencia espacial otorgó contratos a varias empresas privadas para entregar experimentos científicos, tecnología y otra carga a la superficie lunar.
Estos esfuerzos son parte del programa Artemisa más amplio de la NASA , cuyo objetivo es que eventualmente los humanos regresen a la Luna .
La misión del módulo de aterrizaje Blue Ghost brindará información para futuras expediciones Artemis con tripulaciones de astronautas, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Cactus24 (15-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook