Los negociadores de Israel y Hamás han acordado un alto al fuego de 42 días y la liberación de rehenes en Gaza, anunciaron el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios. Este acuerdo aumenta las esperanzas de que pronto pueda concluir una guerra que se ha prolongado más de un año y en la que han muerto decenas de miles de palestinos y destruido gran parte del enclave.
Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro de Catar, país mediador, declaró a la prensa el miércoles por la noche que el alto al fuego entraría en vigor el domingo. Sin embargo, añadió, ambas partes seguían trabajando para concluir algunas cuestiones logísticas.
El acuerdo debe ser ratificado formalmente por el gabinete israelí, dijeron dos altos funcionarios de Israel. La oficina de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, dijo en un comunicado que aún quedaban por resolver algunos detalles del acuerdo, pero que se esperaba que todo quedara listo el miércoles por la noche.
Al Thani señaló que en la primera fase del acuerdo de alto al fuego las fuerzas israelíes se retirarían hacia el este, lejos de las zonas pobladas. Unos 33 rehenes serían liberados en el transcurso de los 42 días, dijo. No aclaró cuántos prisioneros palestinos serían liberados.
Se cree que alrededor de 100 rehenes siguen en Gaza, aunque las autoridades israelíes creen que unos 35 han muerto.
Biden dijo que, además de la liberación de rehenes, los palestinos podrán regresar a sus hogares y tendrán acceso a un flujo de suministros humanitarios.
“Demasiados inocentes han muerto; demasiadas comunidades se han destruido”, dijo en un discurso en la Casa Blanca. “Con este acuerdo, el pueblo de Gaza podrá por fin recuperarse y reconstruir”.
Hamás confirmó el acuerdo de alto al fuego en una declaración en Telegram, calificándolo de un “logro para nuestro pueblo” y alabando la “legendaria resistencia” de los gazatíes frente a la guerra.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también anunció que se había llegado a un acuerdo sobre los rehenes y escribió en redes sociales que “SERÁN LIBERADOS PRONTO”. Trump había amenazado con consecuencias graves si Israel y Hamás no llegaban a un acuerdo antes de su toma de posesión el 20 de enero, lo que algunos funcionarios consideran que ayudó a impulsar las negociaciones.
Qué incluye el acuerdo:
- El acuerdo de alto al fuego en Gaza es, en líneas generales, similar a un plan en tres fases anunciado por el presidente Biden a finales de mayo, según varios funcionarios familiarizados con las conversaciones. Según esa propuesta de mayo, Israel y Hamás observarían primero un alto al fuego de seis semanas en el que Hamás liberaría a mujeres, hombres mayores y rehenes enfermos a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel, y 600 camiones con ayuda humanitaria entrarían diariamente en Gaza.
- Oposición de la derecha: en Israel, algunos integrantes de línea dura del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, también han expresado su oposición al acuerdo. Pero el miércoles, Saar dijo que creía que la mayoría aprobaría el acuerdo si se sometiera a votación en el gabinete.
- Conversaciones sobre los rehenes: el acuerdo sobre la mesa se produce después de que meses de diplomacia itinerante no lograran poner fin a la guerra en Gaza, que comenzó después de que Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes. Alrededor de 105 cautivos fueron liberados posteriormente en un alto al fuego de una semana ocurrido en noviembre de 2023, a cambio de 240 prisioneros palestinos.
- FUENTE: The New York Times
Cactus24 15-01-2025
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook