Hamás aceptó un proyecto de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, dijeron el martes dos funcionarios involucrados en las conversaciones.
Un funcionario israelí dijo a la Associated Press que se han logrado avances, pero que se están ultimando los detalles. El plan de tres fases tendría que presentarse al Gabinete israelí para su aprobación final.
¿Qué es el plan de tres fases?
El acuerdo de tres fases, basado en un marco establecido por el presidente estadounidense Joe Biden y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, comenzaría con la liberación de 33 rehenes durante un período de seis semanas, incluidas mujeres, niños, adultos mayores y civiles heridos, a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados por Israel.
Según la Associated Press, entre los 33 rehenes habría cinco mujeres soldados israelíes, que serían liberadas a cambio de 50 prisioneros palestinos, entre ellos 30 militantes que cumplen cadena perpetua. Un funcionario israelí dijo a la AP que Israel supone que la mayoría de los 33 rehenes están vivos.
El acuerdo permitiría a Israel mantener durante la primera fase el control del corredor de Filadelfia, la franja de territorio a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, de la que Hamás inicialmente exigió que Israel se retirara.
Citando el borrador del acuerdo, AP informa que en la segunda fase, Hamás liberaría a los rehenes restantes, soldados varones, a cambio de más prisioneros y la «retirada completa» de las fuerzas israelíes de Gaza.
En una tercera fase, los cuerpos de los rehenes restantes serían devueltos a cambio de un plan de reconstrucción de Gaza de tres a cinco años bajo supervisión internacional.
Durante la fase de 42 días, las fuerzas israelíes se retirarían de los centros de población, los palestinos podrían comenzar a regresar a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza y habría un aumento de la ayuda humanitaria, con unos 600 camiones entrando diariamente.
La Associated Press señaló que los detalles de la segunda fase todavía se están negociando durante la primera. Esos detalles siguen siendo difíciles de resolver, y el acuerdo no incluye garantías escritas de que el alto el fuego continuará hasta que se alcance un acuerdo. Esto significa que Israel podría reanudar su campaña militar después de que termine la primera fase.
Cactus24 (14-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook