Guyana dijo el jueves que buscará la ayuda del máximo tribunal de las Naciones Unidas para disuadir a la vecina Venezuela de elegir a un gobernador para su región occidental de Esequibo, una zona rica en recursos que Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo como propia.
El ministerio de Exteriores de Guyana declaró en un comunicado que el plan de Venezuela viola un acuerdo de diciembre de 2022 entre ambos países para no provocar conflictos ni escalar tensiones sobre la región, rica en minerales y petróleo, que comprende dos tercios de la masa terrestre de Guyana.
“Los habitantes de la región de Esequibo en Guyana son guyaneses que viven en el territorio soberano de Guyana”, dijo el ministerio. “Sería una violación flagrante de los principios más fundamentales del derecho internacional, consagrados en la Carta de la ONU, que Venezuela intentara llevar a cabo una elección en territorio guyanés con la participación de guyaneses”.
El ministerio dijo que pediría a la Corte Internacional de Justicia en Holanda que establezca medidas provisionales para impedir que Venezuela mantenga sus planes de elegir un gobernador de Esequibo. Señaló que los planes de Venezuela de incorporar administrativamente al Esequibo como parte de su territorio “no solo ponen en peligro el proceso judicial, sino que también socavan la autoridad del tribunal como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas”.
Cactus24 (10-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook