El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero en Venezuela. Sin embargo, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, sí asistirá al evento por orden del jefe de Estado y del canciller Luis Gilberto Murillo.
“El destino de Venezuela es de las y los venezolanos. Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de diálogo y de construcción democrática y pacífica en el vecino país”. Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro mantuvo su posición política frente a la crisis electoral en Venezuela.
Agregó que las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela «no fueron libres» por diversas razones, por lo que Colombia no las puede reconocer.
En un mensaje publicado en la mañana de este miércoles en la red social X, el jefe de Estado también aseveró que “el mayor error colombiano sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional”, en referencia al expresidente Iván Duque y la excanciller Martha Lucía Ramírez, quienes fueron en su momento opositores a Maduro.
Además, el presidente colombiano condenó la detención ayer de Carlos Correa, un destacado defensor de derechos humanos y director de la ONG Espacio Público en Venezuela, que se suma a la del excandidato presidencial Enrique Márquez, a quien se refirió como «amigo» suyo.
Cactus24 (08-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook