La periodista italiana Cecilia Sala fue liberada de su detención en Irán y está volando de regreso a su país, dijo el miércoles la oficina de la primera ministra Giorgia Meloni.
Sala, de 29 años, había estado trabajando con una visa periodística regular, pero fue detenida en Teherán el 19 de diciembre y mantenida en régimen de aislamiento en la famosa prisión de Evin de la capital iraní.
Sala fue detenida tres días después de que el empresario iraní Mohammad Abedini fuera arrestado en Milán en virtud de una orden judicial estadounidense por supuestamente suministrar piezas para drones que, según Washington, se utilizaron en un ataque de 2024 en el que murieron tres militares estadounidenses en Jordania. Irán ha negado su implicación en el ataque.
El comunicado italiano afirma que Sala fue liberado «gracias a un intenso trabajo diplomático y de inteligencia», pero no menciona el caso de Abedini, que sigue en prisión en Milán, según una fuente conocedora del asunto.
«Quiero expresar mi gratitud a todos los que ayudaron a hacer posible el regreso de Cecilia», dijo Meloni en X. Se esperaba que la primera ministra italiana saludara a Sala en persona cuando aterrizara en Roma más tarde el miércoles.
Cactus24 (08-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook