Los dos migrantes venezolanos detenidos por presuntamente asesinar a un agente del Instituto Nacional de Migración, el pasado 30 de diciembre en el desierto de Samalayuca, Chihuahua, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.
A ambos se les acusa de la muerte de Luis Alberto Olivas García, a unos 65 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, durante un operativo. Se trata de los venezolanos Carlos Arichuna “N” y David Josué “N” quien según las autoridades son integrantes del grupo criminal “Tren de Aragua”.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, habló sobre los presuntos responsables y ofreció los siguientes detalles:
Hablamos principalmente uno de ellos, el cual cuenta con tatuajes que nosotros tenemos identificados como una probable relación al mismo Tren de Aragua
El funcionario señaló además que, como autoridades, están «esperando también la reunión fronteriza para poder comparar las bases de datos que tienen los mismos compañeros de las agencias norteamericanas, que son los que más han avanzado en esa investigación y también con un seguimiento puntual que nosotros traemos, a uno de ellos lo identificamos plenamente por el uso de tatuajes”.
Luis Alberto Olivas fue asesinado el 30 de diciembre del 2024
Hay que recordar que Luis Alberto Olivas, agente del Instituto Nacional de Migración (INM), falleció el lunes 30 de diciembre del 2024, tras un enfrentamiento que se suscitó durante un operativo en la zona serrana de Samalayuca, apenas unas horas después de recibir un reconocimiento por tres décadas de servicio.
El hecho ocurrió cuando Olivas y otro agente realizaban labores de aseguramiento de un grupo de personas que arribaron a la zona a bordo de un tren. Según versiones extraoficiales, los migrantes fueron detectados pero se ocultaron en una cabaña en una región montañosa.
Cuando los agentes del INM los localizaron, se produjo un enfrentamiento en el que los migrantes presuntamente comenzaron a lanzar piedras para evitar ser detenidos. Una de estas impactó en el rostro de Luis Alberto Olivas, provocando su caída al suelo mientras expresaba dolor.
En ese momento, los agresores huyeron hacia el cerro. Su compañero decidió perseguirlos para no perderlos de vista, al mismo tiempo que solicitaba refuerzos y una ambulancia para el lesionado.
Luis Alberto Olivas no logró sobrevivir al impacto y murió minutos después en el lugar, antes de que los servicios de emergencia lograran llegar.
Cactus24 (07-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook