Moscú ha estado presionando fuerte en el este de Ucrania, y la supuesta captura de la ciudad industrial es un importante impulso para sus fuerzas apenas dos semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegue al poder, tras haber prometido alcanzar un acuerdo de paz.
Ambas partes buscan asegurar una mejor posición en el campo de batalla antes de su investidura el 20 de enero. Moscú dijo que Kiev había lanzado su propia contraofensiva en territorio ruso durante el fin de semana.
Las unidades rusas «han liberado completamente la ciudad de Kurakhove, el mayor asentamiento en el suroeste de Donbas», dijo el Ministerio de Defensa en Telegram.
Las fuerzas ucranianas no confirmaron la afirmación y se limitaron a decir que Rusia estaba «realizando operaciones de asalto en la zona urbana de Kurakhove».
«Se están tomando medidas para identificar y destruir a los grupos de asalto enemigos que intentan infiltrarse en nuestras formaciones de combate», dijo el ejército.
El Estado Mayor de Ucrania informó en Facebook que sus fuerzas «repelieron 27 ataques en el sector de Kurakhove».
La ciudad industrial de Kurakhove, que antes del conflicto contaba con una población de alrededor de 22.000 personas, está situada junto a un embalse y alberga una central eléctrica.
En una visita cerca de la ciudad en noviembre pasado, los periodistas de la AFP vieron casas abandonadas, destrozadas por las bombas, y estantes de supermercados vacíos mientras los residentes huían ante el avance aplastante de Rusia y los ataques diarios con bombas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que las fuerzas ucranianas lo habían convertido en «una poderosa zona fortificada con una red desarrollada de posiciones de tiro de larga data y comunicaciones subterráneas».
Calificó la ciudad como «un importante centro logístico» y dijo que su captura permitiría a las fuerzas rusas apoderarse del resto de la región de Donetsk «a un ritmo acelerado».
También afirmó que las operaciones de suministro de Ucrania en una zona más amplia se verían «significativamente obstaculizadas».
El Ministerio de Defensa ruso también afirmó el lunes haber capturado la pequeña aldea de Dachenske, al sur de Pokrovsk, otra ciudad importante que sus tropas tienen en la mira.
Cactus24 (06-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook