El Gobierno de Brasil informó el lunes en un comunicado que Indonesia se unirá formalmente como miembro de pleno derecho al grupo Brics de las principales economías emergentes, que también incluye a Rusia, India, China y Sudáfrica.
Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo, había expresado anteriormente su deseo de unirse al grupo como medio para fortalecer a los países emergentes y promover los intereses del llamado Sur Global.
Brasil, que ostenta la presidencia del bloque en 2025, dijo que los Estados miembros aprobaron por consenso la entrada de Indonesia como parte de un impulso de expansión aprobado inicialmente en la cumbre del bloque de 2023 en Johannesburgo.
La nación sudamericana señaló que la candidatura de Indonesia obtuvo luz verde del bloque en 2023, pero el país asiático solicitó su ingreso tras las elecciones presidenciales celebradas el año pasado. El presidente Prabowo Subianto asumió el cargo en octubre.
«Indonesia comparte con los demás miembros del grupo el apoyo a la reforma de las instituciones de gobernanza global y contribuye positivamente a la profundización de la cooperación en el Sur Global», afirmó el gobierno brasileño.