Desde los albores del cine, la taquilla ha sido un elemento crucial en la industria cinematográfica, que puede fácilmente determinar el éxito o el fracaso de una película en función de sus resultados financieros. En los últimos años, lamentablemente, la cantidad de espectadores ha disminuido en las salas de cine, lo que ha tenido un efecto enorme en la taquilla y ha perjudicado a las películas que realmente reciben críticas muy favorables de los espectadores y los críticos.
El año 2024 les dio a los fanáticos del cine un puñado de películas sólidas, pero también una serie de fracasos en taquilla, algo que es probable que se espere en cualquier año. Si bien hay algunas películas que recibieron críticas positivas pero no alcanzaron los números proyectados, también hubo un puñado de películas, como El cuervo, Joker: Folie á Deux y Tierras fronterizas , que simplemente fracasaron tanto con el público como con la taquilla. De todas las películas estrenadas en 2024, incluidas El chivo expiatorio, Llévame a la luna y Argylle , estas son las diez mayores fracasos en taquilla, clasificadas.
‘Tierras fronterizas’ (2024)
La comedia de acción y ciencia ficción Borderlands es una de las películas del año que llegó y se fue, sin apenas hacer mella en la taquilla del fin de semana de estreno. Basada en la serie de videojuegos del mismo nombre, Borderlands está protagonizada por Cate Blanchett como una forajida que regresa a su planeta natal, donde forma una alianza con un grupo de inadaptados para intentar encontrar a la hija del hombre más poderoso del universo.
Según Deadline , se estimó que Borderlands costaría al estudio entre 20 y 30 millones de dólares debido a su decepcionante estreno, pero la película provocó un aumento en las ventas del videojuego, lo que demostró ser al menos un pequeño resquicio de esperanza para su fracaso. Además de fracasar en taquilla, Borderlands también fue criticada por el público y los críticos, que la citaron como una adaptación mediocre que se quedó corta en todos los aspectos imaginables .
‘Furiosa: La saga Mad Max’ (2024)
Furiosa: A Mad Max Saga es la última entrega dela franquicia de George Miller que, a pesar de no haber tenido un buen desempeño en taquilla, obtuvo críticas positivas en general. La película sigue la historia del origen del personaje de Fury Road , Furoisa, interpretado por Anya Taylor-Joy yAlyla Browne, y su viaje desde que fue secuestrada cuando era niña hasta su ascenso al rango de Imperator.
Muchos críticos y medios, incluido Chris McPherson de Collider, citaron la falta de interés en la famosa franquicia y sus precuelas como una contribución importante a la caída de la película . La película obtuvo cinco de cinco estrellas de John Nugent de Empire , quien elogió la actuación de Taylor-Joy , señalando que era un tributo apropiado al personaje original de Charlize Theron . El hecho de que Furiosa: A Mad Max Saga haya recibido numerosas críticas positivas solo demuestra que a veces la taquilla no siempre es el factor decisivo final de una película.
‘El chivo expiatorio’ (2024)
Ryan Gosling protagoniza la comedia de acción The Fall Guy , en la que interpreta a Colt Seavers, un especialista que sale de su retiro para trabajar en una próxima película dirigida por su exnovia ( Emily Blunt ). Cuando la estrella de la película desaparece de repente, Seavers pronto se ve envuelto en una conspiración inesperada. The Fall Guy es otra película que recibió críticas bastante excepcionales, pero que lamentablemente no logró triunfar en taquilla.
En total, la película recaudó más de ciento ochenta millones de dólares en todo el mundo. Según Variety , The Fall Guy habría tenido que recaudar entre 275 y 300 millones de dólares para alcanzar el punto de equilibrio, lo que en última instancia resultó en una pérdida financiera para el estudio. A pesar de ser un fracaso en taquilla, varios críticos elogiaron a The Fall Guy por su nivel de entretenimiento, lo que fue un cambio refrescante con respecto a la gran cantidad de efectos especiales generados por computadora y la falta de desarrollo de personajes que se ven en la mayoría de las películas actuales.
‘Llévame a la luna’ (2024)
Fly Me to the Moon es una comedia romántica ambientada en los días previos al lanzamiento del Apollo 11 por parte de la NASA para su histórico aterrizaje en la Luna. Aunque la NASA se siente confiada en su misión, deciden ser cautelosos y recurren a orquestar un aterrizaje falso en la Luna en caso de que la misión fracase. Contratan a una ejecutiva de publicidad ( Scarlett Johansson ) que debe trabajar con uno de los directores de lanzamiento de la NASA ( Channing Tatum ) y otros miembros del personal para montar un espectáculo convincente.
Fly Me to the Moon fue un fracaso de taquilla, pero no tan fuerte como otras películas de 2024. Se proyectó que recaudaría alrededor de 12 millones de dólares durante el fin de semana de estreno, pero aun así se quedó corta, recaudando solo un poco más de 4 millones de dólares. A pesar del poder estelar de la película y su concepto único, Fly Me to the Moon no fue bien recibida por el público en general, pero algunos críticos elogiaron la química cómica alocada de Johansson y Tatum como la gracia salvadora de la película.
‘El Ministerio del Bienestar de los Deshonestos’ (2024)
La película llena de acción de Guy Ritchie The Ministry of Ungentlemanly Warfare está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y sigue a un grupo de hombres que son reclutados por Winston Churchill para exterminar la flota de bombarderos submarinos de Adolf Hitler. El equipo opera bajo el radar, lo que les permite usar métodos no convencionales para completar su misión y, con suerte, cambiar el curso de la guerra. La película es una narración altamente ficticia de la Operación Postmaster y está basada en la novela de 2014, Churchill’s Secret Warriors: The Explosive True Story of the Special Forces Desperados of WWII de Damien Lewis .
Aunque la película tenía a Ritchie al mando y capitaneaba un reparto repleto de estrellas que incluía a Henry Cavill , Cary Elwes y Alan Ritchson de Smallville , nada podría haber evitado que esta película se hundiera en la taquilla, recaudando solo un poco más de 27 millones de dólares con un presupuesto de 60 millones de dólares. El problema principal con The Ministry of Ungentlemanly Warfare es que se presentó con una historia lista para usar y convincente, pero en cambio, se vio ahogada por una acción sobresaturada y una estructura sin sentido que no logró capturar la importancia de los héroes de la vida real y su peligrosa misión.
‘Argylle’ (2024)
Los primeros avances de Argylle parecían bastante prometedores, presentando una trama interesante con un elenco coral, pero el desempeño de la película en taquilla fue devastador. Bryce Dallas Howard protagoniza la comedia de espionaje como una autora de best-sellers, Elly Conway , quien ha ganado éxito con su serie de libros sobre un agente secreto llamado Argylle. Cuando las tramas de los libros de Conway comienzan a reflejar las acciones de una operación de espionaje de la vida real, ella se ve arrojada a un mundo que se mueve entre la realidad y la ficción.
Argylle es una película independiente derivada de la popular franquicia Kingsman con un crossover entre las películas en un universo compartido. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, Argylle solo recaudó 96 millones de dólares en la taquilla mundial, lo que la considera un fracaso de taquilla decepcionante. Para colmo de males, la película recibió críticas negativas en general, muchas de las cuales se referían a cómo la película comienza con un giro emocionante y tonto en el tradicional thriller de espías, pero pierde su impulso aproximadamente a mitad de camino.
‘Megalópolis’ (2024)
Muchos fanáticos del cine tenían grandes esperanzas en la muy esperada película de Francis Ford Coppola , Megalópolis , que se había retrasado varias veces, lo que generó más suspenso para su debut. Cuando finalmente llegó a la pantalla grande, muchos quedaron desconcertados por el drama épico de ciencia ficción que parecía más centrado en presentar un espectáculo visual que una historia convincente. Ambientada en un siglo XXI alternativo, Megalópolis sigue a un ambicioso arquitecto ( Adam Driver ) cuyas visiones lo hacen chocar con fuerzas opuestas de poder, especialmente el alcalde de la ciudad ( Giancarlo Esposito ).
El director de El Padrino tiene fama de saltar de un género a otro, desde dramas intensos a comedias románticas, pero nadie podría haber esperado la tragedia total deMegalópolis, que solo recaudó 13 millones de dólares (frente a un enorme presupuesto de 136 millones de dólares) en taquilla. En lugar de ofrecer una narrativa cautivadora, Megalópolis de Coppolaes esencialmente una serie de escenas visualmente impactantes que, además de su atractivo visual, resultan como un rompecabezas desconcertante y confuso.
‘El Cuervo’ (2024)
Hay algunas películas que nunca deberían rehacerse y cuando los fanáticos se enteraron de que la película de 1994 El Cuervo iba a ser rehecha, casi todos sabían que sería un gran fracaso. La película original tiene casi un legado sagrado que es amado y protegido por los fanáticos, no solo debido a la trágica muerte de Brandon Lee , sino también, su actuación incomparable que es imposible de igualar, y mucho menos superar. Bill Skarsgård protagoniza a Eric Davern, quien, junto con su alma gemela, son brutalmente asesinados y cuando se le da la oportunidad de salvar a su verdadero amor sacrificándose, aprovecha la oportunidad para buscar venganza contra aquellos que les quitaron la vida.
Deadline calificó el estreno de El Cuervo como «desastroso», ya que recaudó solo 24 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 50 millones de dólares. Es difícil entender cómo y por qué alguien pensó que una nueva versión de este preciado clásico de culto sería un éxito y, aunque no es una crítica a Skarsgård, la película parecía una forma barata de ganar dinero que el estudio pensó que podría lograr con algo de acción exagerada y sangre. La original tenía su cuota justa de violencia y derramamiento de sangre, pero a diferencia de la nueva versión, su principal atractivo era la actuación magistral de Lee, así como la magnitud de la narrativa .
‘Madame Web’ (2024)
Madame Web de Marvel hizo historia como una de las películas menos taquilleras de la franquicia de cómics, convirtiéndose en el final de fiesta definitivo de las películas de superhéroes. La película sigue la historia del origen de Cassie Web ( Dakota Johnson ) quien, tras descubrir que tiene poderes sobrenaturales, intenta salvar a otras tres mujeres de Ezekiel Sims ( Tahar Rahim ), que quiere matarlas antes de que puedan convertirse en Spider-Women en el futuro.
Sorprendentemente, Madame Web estuvo cerca de empatar en taquilla, recaudando un poco más de 100 millones de dólares en todo el mundo con casi el mismo presupuesto. Con cualquier película de Marvel, los fanáticos casi siempre acuden en masa a los cines para verla, pero aunque Madame Web tampoco logró acumular ganancias significativas, también recibió críticas dolorosamente negativas de los críticos . La película tiene un enfoque inicialmente interesante, pero esencialmente se desarrolla con una ejecución desigual y entrecortada, sintiéndose rota y confusa con varios momentos humorísticos que no pretendían ser cómicos. Entre su tono sin aire, rígido y su argumento mecánico, Madame Web es sin lugar a dudas la peor película de Sony en todo el universo de Spider-Man hasta la fecha.
‘Joker: Folie á Deux’ (2024)
Después del inmenso éxito de la película independiente de Todd Phillips , Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix , los fanáticos se emocionaron al saber que una segunda película estaba en proceso. Considerada como una de las películas más esperadas del año, Joker: Folie á Deux es una secuela poco inspirada que recibió críticas poco positivas y es fácilmente el fracaso de taquilla más sorprendente del año. La película retoma a Arthur Fleck (Phoenix), quien está recluido en Arkham Asylum y mientras lucha con su identidad dual, conoce al amor de su vida, Harley Quinn ( Lady Gaga ).
Los fanáticos sabían que la película iba a ser un musical, pero nadie esperaba ver el desastre absoluto que se desarrolló en la pantalla grande, lo que provocó que muchos espectadores abandonaran los cines a mitad de camino. Joker: Folie á Deux recaudó más de $ 200 millones en la taquilla mundial y, según Variety , el punto de quiebre de la película fue de aproximadamente $ 450 millones , lo que resultó en una gran pérdida financiera para Warner Bros. Aunque otras películas de 2024 fracasaron duramente en la taquilla, no se puede negar que Joker: Folie á Deux se lleva la palma como el mayor fracaso de taquilla del año.
Cactus24 (05-01-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook