Si no sabe qué jugar con sus familiares o amigos, ¿por qué no probar el antiguo juego de mesa descubierto en Shahr-i Sokhta, en el sureste de Irán? Casi 50 años después de que fuera desenterrado en 1977, los expertos han elaborado las reglas del juego.
Lo que se supone que es un juego completo, que incluye un tablero, 27 piezas, 20 espacios circulares para colocar esas piezas y 4 dados con formas circulares incrustadas en ellos, fue recuperado de una tumba que data de hace unos 4.500 años. Aunque es similar a otro juego de la época llamado el Juego Real de Ur , había suficientes diferencias como para dificultar conocer las reglas precisas.
El científico informático Sam Jelveh de la Universidad de Essex en el Reino Unido, junto con el arqueólogo independiente Hossein Moradi, utilizaron una combinación de evidencia física y modelos para llegar a un conjunto sensato de reglas probables.
«Al revelar el significado de ciertas piezas del juego, este estudio tiene el potencial de reformular nuestra comprensión de los juegos de mesa en el Cercano Oriente», escriben los investigadores en su artículo.
«Las reglas sugeridas pretenden ser históricamente precisas y dar significado a cada componente del tablero de juego».
Utilizando otros juegos de mesa de la época como punto de partida, incluido el Juego Real de Ur y Jiroft , los investigadores utilizaron modelos de probabilidad para determinar los roles de las piezas recuperadas: dos conjuntos de 10 piezas «corredoras» (un conjunto para cada uno de los dos jugadores), así como piezas con forma de estrella que actúan como «casas seguras» y piezas con forma de cono que podrían haberse utilizado como «bloqueadores».
El tablero se asemeja a una serpiente, con una sección principal donde se colocan las piezas, una sección de puente que actúa como un camino hacia la supervivencia y una tercera sección para la cabeza y la cola de la serpiente. Los jugadores habrían tirado dados para avanzar sus piezas y moverse por el tablero más rápido que su oponente.
Por supuesto, no podemos saber con seguridad cómo se jugaba este juego, pero las nuevas reglas coinciden con el tablero, las piezas y los dados, y obtuvieron una buena puntuación en términos de originalidad y capacidad de repetición cuando se probaron con 50 jugadores modernos.
«Las reglas antiguas sugeridas no introducen las reglas originales utilizadas en el tablero [de Shahr-i Sokhta] sino que proponen cómo se podría haber jugado el juego, basándose en nuestra comprensión de las reglas hipotéticas del Juego de Ur y el análisis de las piezas del juego [de Shahr-i Sokhta]», escriben los investigadores.
Shahr-i Sokhta, que alcanzó su apogeo en el tercer milenio a. C., fue una de las ciudades más importantes de su tiempo en la meseta oriental iraní, y el juego de mesa recuperado aquí se ha datado en torno al 2600-2400 a. C.
En esta parte del mundo se han encontrado más de cien juegos similares de aproximadamente el mismo período, que varían en términos de los materiales con los que están hechos y la disposición del tablero, un testimonio de la popularidad de pasar el tiempo de esta manera.
«Los arqueólogos denominan a este tipo de juego ‘el juego de las veinte casillas’ o ‘el juego de los veinte'», escriben los investigadores. «Todavía no conocemos el nombre exacto del juego, ya que cada cultura puede referirse a él de forma diferente».
Cactus24 (27-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook