La Superintendencia de Bancos de Panamá autorizó a las entidades bancarias de la nación centroamericana a que acepten el pasaporte vencido de los migrantes venezolanos que residen allí, a fin de que realicen transacciones en dichas instituciones.
Esta medida, que estará vigente hasta el 4 de abril de 2025, permite a los bancos aceptar el documento de residencia en Panamá y el carnet de refugiado expedido por el Servicio Nacional de Migración si aplica el caso.
De acuerdo con el diario La Prensa, el ente regulador indicó que cada institución debe verificar la identidad de los venezolanos para prevenir delitos como lavado de dinero, terrorismo u otras irregularidades.
Dicha decisión va en consonancia con la resolución aprobada por el presidente de ese país, José Raúl Mulino, a inicios de octubre en la que se permite a los venezolanos residentes en ese país hacer trámites con el pasaporte vencido, luego de conocerse las disposiciones de las autoridades venezolanas en torno a los connacionales en el exterior y las dificultades de atención en países sin representación consular.
Mulino, en una comparecencia ante medios de comunicación, señaló en ese momento que tomó la decisión tras recibir una «petición muy sentida» por parte de un grupo de venezolanos. La medida es válida por seis meses para que hagan sus trámites sin contratiempos.