La sonda solar Parker de la NASA se acercará más al Sol que cualquier objeto creado por el hombre, viajando a velocidades más rápidas que las alcanzadas por cualquier objeto.
En su 22º sobrevuelo cercano, la sonda pasará a sólo 6,1 millones de kilómetros (3,8 millones de millas) de la superficie del Sol, a una velocidad de alrededor de 192 kilómetros por segundo.
La NASA ha recibido transmisión de la nave espacial indicando que todos los sistemas están operativos y que Parker está donde debe estar para su temeraria inmersión el 24 de diciembre a las 06:53 EST (23 de diciembre a las 11:53 UTC).
Será el primero de la última serie de sobrevuelos cercanos de la sonda, conocidos como perihelios, cada uno de los cuales alcanzará una proximidad y velocidad similares en el transcurso de 2025, antes de que Parker complete su misión.
«Este es un ejemplo de las audaces misiones de la NASA, haciendo algo que nadie más ha hecho antes para responder preguntas de larga data sobre nuestro universo», dice el astrónomo Arik Posner , científico del programa Parker Solar Probe de la NASA.
«Estamos ansiosos por recibir esa primera actualización de estado de la nave espacial y comenzar a recibir los datos científicos en las próximas semanas».
Parker se lanzó en 2018 y ha estado haciendo historia desde entonces , rompiendo récords de velocidad y proximidad solar .
La nave espacial fue diseñada para brindarnos los datos más cercanos jamás obtenidos de la estrella alrededor de la cual gira el Sistema Solar, sumergiéndose dentro de la vasta burbuja de plasma caliente que constituye la atmósfera del Sol.
Las mediciones tomadas por la sonda están ayudando a los científicos a comprender cómo funciona el Sol, algo que aún no entendemos muy bien.
Uno de los mayores misterios sobre el Sol es cómo la atmósfera que se extiende más de 8,3 millones de kilómetros en el espacio es mucho más caliente que la superficie visible del Sol , conocida como fotosfera.
Otra es que no sabemos cómo se genera su campo magnético en lo más profundo de su interior, ni tenemos una idea de qué impulsa los ciclos solares de actividad , y hay algunas peculiaridades sin resolver sobre su composición química .
Al tomar muestras de la corona solar y observar cómo se comporta el Sol en proximidades más cercanas, los científicos esperan que Parker nos brinde información que nos ayude a resolver estos misterios.
Pero el sobrevuelo del 24 de diciembre será una verdadera prueba del ingenio humano y de las capacidades de Parker.
«Básicamente, estamos casi aterrizando en una estrella», dijo a BBC News el astrofísico Nour Raouafi, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico del proyecto Parker . «Será un logro monumental para toda la humanidad. Es equivalente al aterrizaje en la Luna de 1969».
Cactus24 (23-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook