miércoles, enero 22, 2025
InicioEspecialesEstas son las comidas que debe comer tu bebé en Navidad

Estas son las comidas que debe comer tu bebé en Navidad

La Navidad es un momento propicio para el consumo de determinadas comidas o productos, pero cuando hay un bebé en casa, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de ofrecerle según qué alimentos.

A lo largo del siguiente texto explicamos qué alimentos son recomendables y cuáles se deben evitar también en momentos como las comidas navideñas, y por qué es importante fomentar una alimentación saludable desde la primera infancia.

A partir de los seis meses desde el nacimiento se estima que es el momento ideal para comenzar a ofrecer otros alimentos, además de la leche materna o, en su defecto, de la leche artificial (que seguirá siendo su principal fuente nutritiva).

Según la Asociación Española de Pediatría, se establece su inicio en este momento y no antes, porque es importante “que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune”. Además, se necesitan ciertas destrezas a nivel psicomotor que permiten al bebé manejar y tragar de forma segura los alimentos, y estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes de vida. Así lo recoge su guía de Recomendaciones sobre la alimentación complementaria.

Ahora bien, la Navidad es un momento especialmente propicio para el consumo de determinados productos tradicionales, entre los que priman los dulces y las preparaciones con embutidos o mariscos.

Dulces y ultraprocesados
Natalia Hospido, dietista-nutricionista y miembro del proyecto Nutricoles, explica que sería conveniente evitar, al igual que el resto del año, “todos los productos dirigidos específicamente a los niños y que tienen envases muy coloridos y personajes famosos”.

Embutidos y patés
También es recomendable no ofrecer productos como embutidos o patés por su poco recomendable composición nutricional (con elevadas cantidades de sal, grasas y algunos de ellos también de azúcar), y, si se ofrece, en la menor cantidad posible y nunca antes del año. Antes de esta edad tampoco debe darse leche entera, queso o yogures, ni preparaciones que contengan estos alimentos.

Alimentos con los que puedan atrangantarse
Si partimos de la guía de Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (0-3 años), elaborada por la Generalitat de Catalunya, hasta los 3 años de edad no deben darse los alimentos que pueden suponer un riesgo de atragantamiento, como las palomitas, las uvas enteras, la zanahoria cruda o la manzana a trozos grandes. Lo mismo para los frutos secos enteros, sin embargo, estos sí pueden ofrecerse triturados desde los seis meses, solos o incorporados a preparaciones como cremas o guisos.

Ciertos mariscos
¿Y el marisco? Dado que suele ser un clásico de las comidas y las cenas navideñas conviene saber que, en general, algunos mariscos pueden consumirse desde los seis meses, pero con puntualizaciones: según la citada guía, deberíamos tener en cuenta la introducción escalonada de alimentos si es menor de seis meses, así como la evitación por debajo del año de “cabezas de gambas, cigalas o langostinos o el cuerpo de crustáceos similares al cangrejo por su contenido en cadmio”.

La forma de cocinado también es importante, ya que el marisco debe estar bien hecho para evitar intoxicaciones alimentarias.

Recomendaciones para las comidas navideñas con niños
La Navidad es un motivo de celebración en la mayoría de países del mundo. Y en muchas de estas celebraciones la comida tiene un gran protagonismo, lo que refleja que en lo que comemos también influyen la cultura y las tradiciones.

Salirse de lo tradicional. Las preparaciones “deben depender de los gustos y preferencias de cada familia.

Debe aumentarse el consumo de alimentos de origen vegetal frente a los alimentos de origen animal. Por tanto, se pueden buscar alternativas más sanas a productos tradicionales en estas fechas como son el paté, el embutido o el marisco.

Es preferible incluir a los bebés y niños en la mesa y ajustar el menú en esa línea para todos.

Tan importante es lo que comemos como disfrutar de la compañía y del momento.

Con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias –principalmente las provocadas por bacterias como la salmonela, la listeria o la Escherichia coli– no es conveniente dar a los niños pescado, carne, marisco y alimentos a base de huevo que estén poco cocinados o crudos.

Por último, y no menos importante, nunca se debe obligar a comer a un bebé o niño pequeño. Por un lado está la cuestión de la saciedad (no deben comer lo que esperamos que coman, sino que ellos mismos saben cuándo han alcanzado su saciedad), y por otro la excitación del momento, algo que lleva a muchos niños a no mostrar interés por lo que están comiendo, sino más bien por ese momento de celebración tan excepcional./WebConsultas.

Cactus24 (20-12-2024)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook

Lo más popular