El grupo británico Harland and Wolff, propietario del astillero de Belfast conocido por haber construido el Titanic, está cerca de ser comprado por la sociedad pública española Navantia, anunció el jueves esta última.
Navantia UK, la filial en Reino Unido del grupo español, informó en un comunicado que está «en negociaciones con la compañía británica», en dificultades, «para adquirir sus actividades en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish)».
«El acuerdo se completará previsiblemente a lo largo del mes de enero de 2025», señaló Navantia.
Consultada por AFP, Navantia no quiso precisar el monto de la venta, aunque la prensa británica menciona la cifra de 70 millones de libras (88,7 millones de dólares).
Harland and Wolff, que se encuentra en grandes dificultades, anunció en septiembre la liquidación de sus actividades no esenciales y advirtió que la reorganización del grupo provocaría despidos entre sus 1.500 empleados.
La adquisición garantizará la ejecución de un contrato para «la construcción de tres buques destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy» británica, informó Navantia, recordando que su filial de Reino Unido ya es el contratista principal de este proyecto.
«El contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros (unos 2.093 millones de dólares) y supone 1.600 empleos (directos, indirectos e inducidos) en España, gracias a la participación del astillero de Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra)», explicó Navantia.
El gobierno británico dijo que «ha trabajado en estrecha colaboración con Navantia UK» y acordó modificar el contrato para sus buques militares, según un comunicado.
Según la prensa británica, esto significa que el gobierno aceptaría inyectar más dinero en este contrato de unos 2.000 millones de euros.
Una verdadera institución en Irlanda del Norte, el astillero, creado en 1861, había construido el transatlántico Titanic, que se hundió en abril de 1912 frente a las costas de Terranova.
También construyó otros grandes cruceros, muchos buques militares durante la Segunda Guerra Mundial y el Myrina, el primer superpetrolero construido en Reino Unido.
Harland and Wolff ya evitó la bancarrota a finales de 2019 gracias a la adquisición, por 6 millones de libras (7,6 millones de dólares), por parte de la empresa británica de infraestructuras energéticas Infrastrata.
Cactus24 19-12-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook