sábado, enero 18, 2025
InicioInternacionalesIndiana ejecutará a un recluso que asesinó a su hermano y a...

Indiana ejecutará a un recluso que asesinó a su hermano y a otras tres personas

Las autoridades de Indiana se preparan para ejecutar a un recluso por primera vez en 15 años, un hombre que sufre de esquizofrenia y fue declarado culpable hace un cuarto de siglo por asesinar a su hermano y a otras tres personas.

Joseph Corcoran, de 49 años, ha estado en el corredor de la muerte en una prisión de Indiana desde 1999. Si se procede con su ejecución programada para el miércoles, será la primera vez que el estado lleve a cabo la pena capital desde 2009. En ese lapso se han realizado 13 ejecuciones en la entidad, pero fueron iniciadas y llevadas a cabo por funcionarios federales en 2020 y 2021 en una prisión federal.

Corcoran está programado a ser ejecutado la madrugada del miércoles en la Prisión Estatal de Indiana en Michigan City, a unas 72 kilómetros (45 millas) al este de Chicago.


El 26 de julio de 1997, Corcoran, en ese entonces de 22 años, asesinó a balazos a su hermano James y a otros tres hombres: Douglas A. Stillwell y G. Bricker, ambos de 30 años, y Robert Scott Turner, de 32.

Según los registros judiciales, Joseph Corcoran estaba preocupado ya que tenía que mudarse de la casa que compartía con sus dos hermanos en Fort Wayne, Indiana, debido al próximo matrimonio de su hermana con Turner.

Se despertó al escuchar que su hermano  estaba hablando sobre él con otras tres personas en la planta baja, por lo que cargó su rifle y luego les disparó a los cuatro hombres, según los registros.

Mientras estaba en prisión, supuestamente alardeó de haberle disparado a sus padres en 1992. Fue acusado de sus asesinatos pero fue absuelto.

La hermana de Corcoran, Kelly Ernst, cuyo prometido y hermano fueron asesinados en el tiroteo de 1997, se negó a discutir sobre si cree que su hermano menor mató a sus padres.

Pero Ernst, quien vive en el noreste de Indiana, declaró que cree que debería abolirse la pena de muerte y que la ejecución de su hermano no resolverá ni cambiará nada. No tiene previsto asistir a su ejecución.


Corcoran había agotado sus apelaciones federales en 2016

El 5 de diciembre, la Corte Suprema del estado rechazó la solicitud de los abogados de Corcoran para detener la ejecución. El tribunal también negó las peticiones para argumentar si es competente para ser ejecutado.

En una declaración jurada por escrito dirigida a los jueces, Corcoran dijo que ya no quería litigar su caso.

“Soy culpable del crimen del que fui condenado y acepto los hallazgos de todos los tribunales de apelación”, escribió.

Sus abogados presentaron el miércoles una solicitud ante el tribunal federal del Norte de Indiana en la que pedían que la corte pusiera fin a su ejecución y celebrara una audiencia para decidir si el proceso sería inconstitucional ya que Corcoran sufre de una grave enfermedad mental.

Argumentaron que padece “esquizofrenia paranoide severa y prolongada” y su condición “se manifiesta con alucinaciones auditivas y delirios de que los guardias de la prisión lo torturan con una máquina de ultrasonido”.

“De hecho, se ha ofrecido voluntariamente a ser ejecutado y no ve la hora de ser ejecutado, porque cree que su ejecución le dará pondrá fin al dolor que provocan sus delirios y alucinaciones”, según la demanda.

Pero el tribunal de distrito se negó el viernes a intervenir, lo que llevó a los abogados defensores a presentar una apelación ante el la Corte Federal de Apelaciones del Séptimo Circuito.

También existe la posibilidad de que intervenga el gobernador saliente, Eric Holcomb, quien ha dicho que dejaría que el proceso legal “siga su curso”.

Cactus24 17-12-2024

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook

Lo más popular