El 15 de diciembre de 1999 se originó un conjunto de deslaves, corrimientos de tierra e inundaciones en las costas de Vargas, dejando la zona en tragedia y afectando otros lugares del país.
El desastre natural denominado «La Tragedia de Vargas» ha sido considerado el peor desastre natural que se registra en el país, luego del terremoto de 1812.
Durante el 15, 16 y 17 de diciembre las costas de Vargas, Miranda y Falcón se vieron afectadas por las fuertes lluvias que saturaron los suelos y miles de personas fueron desplazadas y localidades enteras quedaron devastadas sin infraestructuras.
Nunca se pudo determinar cuantas víctimas dejó este suceso, sin embargo, afirman que los fallecidos van centenares a miles (algunas fuentes indican que van desde menos de 700 personas y otras afirman que hasta 30 mil), mientras que los damnificados se cuentan en decenas de miles.
Rescate y recuperación
La situación fue sorpresiva para la comunidad nacional y autoridades, el rescate de las víctimas fue tardío; en las labores participaron funcionarios de la Fuerza Armada, Defensa Civil, Policía Metropolitana, comunidad nacional e internacional.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue la base de operaciones, desde allí trasladaban a los sobrevivientes a los refugios, siendo el principal, el Poliedro de Caracas.
Una gran cantidad de países y organizaciones se sumaron a beneficio de los venezolanos, ofreciendo comida, medicinas, agua potable, asistencia médica, equipos de construcción y dinero.
Reconstrucción de Vargas
Durante los primeros meses del año 2000 la atención se centró en remover los escombros con el fin de iniciar una restauración de las principales vialidades, así como la recuperación de la autopista que conectaba a Caracas con La Guaira.
Las distintas universidades del país tuvieron un papel importante pues contribuyeron con propuestas de diseños y urbanismos.
Posteriormente se inició la migración y ubicación de los damnificados a otros lugares del país.
Y en el año 2005 se inició el Plan Vargas, con un monto de inversión de unos 920 millardos de bolívares, dicho plan tenía el fin de minimizar los riesgos en las quebradas y zonas de posible desbordamiento.
Cactus24 (15-12-2024)
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