El parlamento de Corea del Sur votó el sábado a favor de destituir al presidente Yoon Suk Yeol mientras las autoridades investigan las acusaciones de rebelión por su controvertido decreto de ley marcial del 3 de diciembre que ha causado una enorme agitación política en el país.
La Asamblea Nacional aprobó la moción por 204 votos a favor y 85 en contra en una votación en el pleno. Los poderes y deberes presidenciales de Yoon quedarán suspendidos después de que se le entreguen a él y al Tribunal Constitucional copias de un documento sobre el impeachment.
El tribunal tiene hasta 180 días para decidir si destituye a Yoon como presidente o le devuelve sus poderes. Si es destituido, se deben celebrar elecciones nacionales para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días.
Se trata de la segunda votación de la Asamblea Nacional sobre la moción de destitución de Yoon. El sábado pasado, Yoon sobrevivió a una votación de destitución después de que la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicotearan la votación en el pleno. Algunos legisladores del Partido del Poder Popular habían anunciado desde entonces sus intenciones de votar a favor de la destitución de Yoon en una segunda votación, mientras las protestas públicas contra Yoon se intensificaban y su índice de aprobación se desplomaba.
Cactus24 (14-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook