Este medicamento es un producto sintético en forma de un líquido inodoro e incoloro que se vaporiza en los cigarrillos electrónicos. Los efectos de estos cannabinoides sintéticos pueden ser hasta 200 veces mayores que los del cannabis , según el sitio web Drugs-Info-Service .
“Es como porros, se drogan”, explican los estudiantes de secundaria. “A veces, de tres caladas, algunas personas terminan en el suelo alucinando”, dice otro.
En Francia, los casos de intoxicación notificados están aumentando, especialmente entre los jóvenes. Según Jérôme Langrand, jefe de departamento del centro de control de intoxicaciones de París, entre 2019 y 2022, los centros de control de intoxicaciones franceses registraron “unas pocas docenas de casos”.
“Nos acercábamos al centenar en 2023 y ahí, en 2024, ya estamos casi en 200”, indica, precisando que estas cifras no son exhaustivas pero sí representativas de esta tendencia al aumento.
Alerta en las escuelas
En este sentido, Véronique Massin, asesora técnica médica del rector de París, envió un mensaje a los establecimientos educativos después de recibir una alerta del ARS sobre dos jóvenes hospitalizados por sospecha de consumo de PTC mediante vapeo .
“No es fácil saber que los jóvenes lo consumen si no hay efectos secundarios porque es un vapeo y un líquido inodoro e incoloro”, especifica Véronique Massin, quien recuerda que vapear o fumar sigue prohibido en todos los establecimientos educativos.
Se trata, por tanto, de llevar a cabo la prevención con el personal educativo, para que pueda identificar estos posibles casos, y con los jóvenes. Véronique Massin explica que el personal de salud escolar, médicos y enfermeros, trabajan en la prevención de estos temas relacionados con los productos psicoactivos, en particular mediante sesiones de aprendizaje de habilidades psicosociales. El desafío es enseñar a los jóvenes la autoestima, a saber decir no, a diferenciarse del grupo, en cuanto sospechan un uso peligroso para su salud.
Según información de BFMTV, algunos adolescentes se desafían a sí mismos y también hay casos de consumo forzado de PTC.
Efectos secundarios graves y riesgo de adicción.
En los últimos años se han registrado varios casos de intoxicación, a veces con efectos secundarios graves. “Provoca una gran agitación, a veces hasta el punto de automutilarse, y posiblemente alteraciones de la conciencia y, por lo tanto, un riesgo importante de aparición de convulsiones con sus posibles consecuencias”, advierte Jérôme Langrand.
Parálisis, alucinaciones, autoagresión, taquicardia, migrañas intensas, ataques de paranoia o incluso dificultad respiratoria… Los efectos nocivos son numerosos. Según el servicio de información sobre drogas, el cannabis sintético es más potente, más peligroso y más adictivo que el cannabis natural. Por lo tanto, el riesgo de sobredosis es particularmente alto, lo que no existe con el cannabis natural.
El Observatorio francés de las drogas y de las tendencias adictivas señala que la mayoría de los cannabinoides sintéticos son fabricados por empresas ubicadas en China y se venden en Internet.
“Estos viales y sobres de e-líquido también están muy comercializados para hacerlos más accesibles a las poblaciones más jóvenes, siendo muy coloridos y con nombres atractivos”, añade el observatorio.
Cactus24 (13-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook