El proceso en Ámsterdam a cinco hombres juzgados por violencia contra hinchas israelíes en noviembre empezó el miércoles ante una corte neerlandesa.
Los sospechosos, de entre 19 y 32 años, comparecerán por separado ante tres jueces de un tribunal de Ámsterdam. Otros dos sospechosos lo harán el jueves.
Los siete están acusados de actos violentos, indicó la fiscalía neerlandesa.
Los incidentes estallaron en la noche del 7 al 8 de noviembre tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC, que ganó el equipo local (5-0). Hinchas de este equipo israelí fueron perseguidos y golpeados en las calles del centro de Ámsterdam.
Las autoridades reportaron cinco personas brevemente hospitalizadas como consecuencia de los ataques, que Países Bajos y varios países occidentales tacharon de antisemitas.
Según la policía, la tensión ya era alta 24 horas antes del partido. Los hinchas israelíes proclamaron eslóganes antiárabes, destrozaron un taxi y quemaron una bandera palestina.
La policía declaró que investigaba a al menos 45 personas en relación a estos altercados.
También ha habido acusaciones contra los hinchas del Maccabi, «que tuvieron un comportamiento provocador antes del partido», declaró el ministerio público neerlandés en un comunicado.
El primer sospechoso en comparecer ante los jueces el miércoles es un joven de 19 años acusado de actos violentos alrededor del estadio del Ajax, el Johan Cruyff Arena, por gritar lemas antisemitas y lanzar piedras contra la policía.
Otro sospechoso, de 22 años, comparecerá por las acusaciones más graves del caso, la de intento de homicidio involuntario, indicó la fiscalía.
Estos altercados tuvieron lugar en un contexto de polarización en Europa, con un aumento de los actos antisemitas, antiisraelíes e islamófobos, desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza hace más de un año.
Cactus24 11-12-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook