Francia sancionó este martes a Orange, el mayor operador de internet del país, con una multa de 50 millones de euros (53 millones de dólares) por enviar a sus clientes correos electrónicos que en realidad serían publicidad no solicitada.
Orange, sancionado por la autoridad de protección de la vida privada en internet CNIL, es el sucesor del monopolio telefónico francés y sigue siendo la principal empresa de telecomunicaciones, con un popular servicio de correo electrónico.
La empresa «utilizó su servicio de mensajería para introducir publicidad entre los correos electrónicos», que adoptaba la misma forma que estos, explicó a la AFP Louis Dutheillet de Lamothe, secretario general de la CNIL.
En Francia, los anunciantes están obligados a obtener permiso antes de enviar material publicitario a la dirección de correo electrónico de una persona, y la CNIL consideró que las acciones de Orange no respetaban esta regla aunque se tratara de sus clientes.
Segun la CNIL, más de 7,8 millones de usuarios recibieron estos anuncios sin dar su consentimiento. Esta autoridad «tuvo en cuenta el hecho de que se trataba de una infracción que generaba dinero» para Orange, apuntó Dutheillet de Lamothe.
En un comunicado enviado a la AFP, Orange anunció que recurrirá la multa, calificando el importe de «totalmente desproporcionado» y defendiendo que se trata de «una práctica común del mercado que no implica ninguna explotación de los datos personales de clientes».
La empresa también aseguró que no recibió ninguna advertencia sobre el asunto antes de la multa.
Cactus24 10-12-24
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