sábado, enero 18, 2025
InicioInternacionalesBrote de bacteria en hospitales del centro de México provoca la muerte...

Brote de bacteria en hospitales del centro de México provoca la muerte de 17 niños

El brote de la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’, que se detectó primero en hospitales del Estado de México, entidad en el centro del territorio mexicano, ya causó la muerte de 17 niños, indicó el titular de la Secretaría de Salud nacional, David Kershenobich.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que la bacteria también fue detectada en nosocomios de Guanajuato y Michoacán, en la parte central de México. De acuerdo con la información, la cifra de víctimas se divide de la siguiente manera.

Estado de México: Fallecieron 13 niños, entre ellos, uno de 14 años.

Michoacán: Murieron tres de nueve menores enfermos.

Guanajuato: Falleció uno de los seis pacientes.

Kershenobich indicó que, desde la última semana de noviembre de 2024, la Secretaría de Salud recibió la notificación de un probable brote de presunta Enterobacter. Desde ese momento, se iniciaron las pesquisas, mismas que llevaron a una alerta epidemiológica a nivel nacional, que se dio a conocer a inicios de diciembre.

«A partir del 3 de diciembre, no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote. Con la información de Michoacán y Guanajuato, se observa que las fechas de inicio [de los reportes] son similares con las del Estado de México y tienen el mismo agente Klebsiella oxytoca«, apuntó.

De igual manera, el secretario de Salud mexicano refirió que la bacteria llegó a los pacientes a través de alimentos parentales, destinados para bebés prematuros, que suelen presentar bajo peso y un sistema inmunológico inmaduro.

«Se concluyó que la empresa [que dotó a los hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato] era la misma y que viene de la central de mezclas de Toluca [ciudad en el centro de México]. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que, en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones, ocurrió una contaminación», aseveró.

Prueba de ello es que, el 4 de diciembre, se inmovilizaron todas las soluciones de este producto y dos días después, se dio a conocer la suspensión de la compañía Productos Hospitalarios S.A. de C.V., que se encarga de elaborar este alimento.

Posteriormente, Kershenobich refirió que, de acuerdo con los estatutos internacionales, se puede finalizar un brote dos semanas después del último caso detectado que, para esta situación, es el 3 de diciembre. Si bien este tiempo se cumple pronto, las autoridades esperarán hasta el 16 de diciembre para tomar esta medida.

«Es difícil que vayan a ocurrir más casos. Internacionalmente, nos piden dos semanas [desde el último caso] pero, por motivos de seguridad, pedimos tres semanas para estar seguros [y poder retirar el alerta]», expresó.

El titular de la Secretaría de Salud de México hizo énfasis en que siguen en curso las investigaciones para dar con los responsables de la contaminación de alimentos para bebés, mismas que derivarán no solo en sanciones administrativas, sino penales.

Asimismo, puede provocar neumonía y, en casos más graves, la bacteria causa sepsis, lo que puede derivar en el fallecimiento del paciente.

Cactus24 10-12-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular