Un sospechoso arrestado por el asesinato del máximo ejecutivo de una gran empresa de los seguros médicos la semana pasada en Nueva York fue acusado de asesinato el lunes, informaron medios estadounidenses.
Luigi Mangione, de 26 años, fue acusado bajo sospecha de un cargo de asesinato, tres infracciones relacionadas con armas de fuego y por falsificación, según documentos judiciales citados por el diario The New York Times y la cadena CNN.
El sospechoso fue arrestado el lunes en el noreste de Estados Unidos en el marco de la investigación sobre el asesinato la semana pasada en Nueva York de Brian Thompson, máximo ejecutivo UnitedHealthcare, un gigante de los seguros médicos, informaron la policía y la alcaldía de esa ciudad.
«Miembros del Departamento de Policía de (la ciudad de) Altoona arrestaron a Luigi Mangione, un hombre de 26 años, por posesión de armas de fuego. En este momento, creemos que esta es la persona que estamos buscando», dijo Jessica Tisch, jefa de la policía de Nueva York, durante una conferencia de prensa junto al alcalde neoyorquino, Eric Adams.
El hombre fue conducido por la policía local a un tribunal de Pensilvania después de las 18H00 locales (23H00 GMT) del lunes, y acompañado por detectives de Nueva York, donde fue procesado, según mostraron medios estadounidenses.
En un interrogatorio, más temprano, los investigadores lo habían acusado de posesión de identificaciones falsas y un arma.
Se le encontró un arma con características similares a la utilizada para matar a tiros a Thompson, según informaron la cadena NBC News y otros medios citando a fuentes cercanas al caso.
Mangione debe comparecer ante un tribunal el 23 de diciembre.
Las autoridades investigan la posibilidad de que el autor del crimen utilizara una pistola veterinaria de cañón largo, normalmente usada para sacrificar animales, para cometer el asesinato.
El sospechoso fue visto en un restaurante McDonald’s en Altoona por un cliente que avisó a las autoridades, informó el diario The New York Times.
También tenía identificaciones falsas similares a las que utilizó el asesino antes del crimen, añadió el medio.
Una de ellas fue la utilizada para registrarse en un hostal de Manhattan antes del ataque, descubierta junto a un documento que hablaba de la «motivación y la mentalidad» de Mangione, dijo la policía de Nueva York.
Mangione nació y creció en Maryland, estudió en la Universidad de Pensilvania y había estado viviendo en Hawái antes del asesinato.
Según el New York Times, que cita a amigos de Mangione, el hombre vivía con un grave dolor de espalda y el año pasado se sometió a una cirugía por esa afección.
Miembros de su familia emitieron una declaración conjunta el lunes por la noche diciendo que están «conmocionados y devastados por el arresto de Luigi».
La policía dijo a periodistas que Mangione poseía material que sugería que tenía «mala voluntad hacia el Estados Unidos corporativo».
Crimen descarado
El pistolero se acercó por detrás de Thompson, de 50 años, y le disparó el miércoles pasado frente a transeúntes, en un ataque capturado por una cámara de vigilancia y visto desde entonces por millones de personas.
Las imágenes de video muestran a Thompson en la acera frente al New York Hilton Midtown cuando un hombre vestido con chaqueta con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por detrás y le dispara varias veces, tras lo cual el ejecutivo se desploma en el suelo.
El asesino huyó en bicicleta en dirección a Central Park, el inmenso pulmón de Manhattan, donde se le perdió el rastro.
Mientras el Departamento de Policía de Nueva York dijo a la AFP que los detectives no tenían novedades, el Departamento de Policía de Altoona no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el hombre detenido.
¿Posible venganza?
Thompson asistía a una conferencia de inversores en el distrito comercial de Midtown. El crimen ocurrió frente al hotel Hilton, en una de las zonas más concurridas del distrito de Manhattan, centro turístico de la Gran Manzana.
La policía aún no dio a conocer posibles motivos y no confirmó informes de prensa que indicaban que las palabras «demorar» y «denegar» -lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos- estaban escritas en casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.
UnitedHealth Group es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos, con 440.000 empleados. En el tercer trimestre del año facturó 100.800 millones de dólares.
Padre de dos hijos, Thompson llevaba más de veinte años en la compañía y desde 2021 dirigía su filial de salud UnitedHealthcare, que cuenta con unos 140.000 empleados y ofrece planes de salud a empleadores privados y personas aseguradas por programas estatales como Medicare y Medicaid.
Cactus24 10-12-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook