Un niño de nueve años de edad que contrajo el virus de rabia humana en Sucre, Chuquisaca, Bolivia, falleció luego de 16 días en terapia intensiva.
El director departamental de Salud (Sedes) de esa región, Juan José Fernández, confirmó “Era inevitable su deceso. No hay tratamiento para la rabia (humana)”, señaló el funcionario.
A pesar de que el niño no presentaba mordeduras visibles, el 22 de noviembre comenzaron los síntomas. Fueron los resultados de exámenes de laboratorio, realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que confirmaron que el menor de edad contrajo rabia humana.
Lo que llama la atención de las autoridades del Sedes es que el menor de edad no tenía mordeduras. Por ello presumen que el contagio haya sido a través de “el lamido” de un perro.
“El niño, en ningún momento estuvo en contacto con un animal en días semanas o meses. No presenta mordeduras ni arañazos”, explicó el director del Sedes.
Entre enero y noviembre de este año, Bolivia registró un total de 62 casos de rabia; 59 canina y tres de humana.
Respecto de los casos de rabia humana, uno se registró en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, que terminó en la muerte del contagiado. El otro caso fue en Camiri, Santa Cruz, donde el paciente falleció. Y el último caso en Sucre, también con el deceso del menor de edad.
Cactus24 09-12-2024
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook