Carmen María Oronoz Gil, de 46 años, presuntamente planificó el asesinato de su concubino José Virgilio Toro García, un labriego de 37 años. Ambos vivían en San Carlos, la capital del estado Cojedes. Para perpetrar el homicidio, la mujer habría contratado a 2 delincuentes a quienes les pagó con tres vacas.
Así lo informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico a través de su cuenta de Instagram donde señaló que Toro García fue asesinado en la tarde del 15 de noviembre, en el sector La Yaguara de Gabinero, parroquia Las Vegas del municipio Rómulo Gallegos, en San Carlos.
Mediante una investigación de campo, experticias técnico-científicas, telefónicas y entrevistas, el Cicpc determinó que Carmen María Oronoz Gil fue la autora intelectual. Por el crimen, la implicada está detenida.
Oronoz Gil les aportó información sobre la ubicación y ruta de desplazamiento de Toro García a dos delincuentes, quienes lo esperaron en el sitio y sin mediar palabras le propinaron múltiples disparos hasta matarlo, argumentó Rico en su informe.
Sobre el móvil, el funcionario precisó que Carmen María Oronoz Gil planeó el homicidio de su concubino por venganza. José Virgilio Toro García, presuntamente, maltrataba física y verbalmente a sus hijastros. Para cometer el crimen, la indiciada pagó con tres semovientes bovinos (vacas).
Tras la investigación judicial, además de Carmen María Oronoz Gil, también fue detenido Dixon José Ponte Escobar, de 20 años, quien poseía un registro por hurto. Aún queda en fuga Andrés Arturo Silva (33), alias «el Pelón».
La fiscalía segunda del Ministerio Público del estado Cojedes conoció del caso. Recibió del Cicpc una moto marca Empire Horse, placas AC6G84A, vestimenta y un par de zapatos del occiso, un arma de fuego tipo escopeta, cañón largo, y un morral.