En una operación conjunta entre la Policía Nacional española, La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), la Policía Judiciária de Portugal y la Policía Federal de Brasil fueron intervenidos 3.300 kilos de cocaína en un pesquero de bandera venezolana, al oeste de las islas Canarias, en España.
La Agencia Tributaria española informó que luego del abordaje resultaron detenidos los diez tripulantes, todos ellos de nacionalidad venezolana, a excepción de un ciudadano colombiano.
La investigación se inició a mediados del pasado mes de noviembre, cuando los agentes españoles recibieron una información procedente de la DEA, que alertaba sobre la existencia de una organización criminal internacional que pretendía transportar una gran cantidad de cocaína a través del océano Atlántico.
El barco nodriza era un pesquero, con bandera venezolana, que presuntamente habría partido ya desde algún punto de la costa sudamericana en dirección a las costas españolas.
Una vez interceptado, los agentes comprobaron que la tripulación arrojaba por la popa varios bultos similares a los utilizados habitualmente para el transporte de droga.
Una vez a bordo, se localizaron un total de 110 fardos de estupefaciente –de unos 30 kilos cada uno– cuyo peso total superaba los 3.300 kilos.
Los arrestados y la droga intervenida fueron trasladados al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en las islas atlánticas españolas de Canarias./Unión Radio