Un niño de 10 años, con TEA, sufrió con graves lesiones luego de que cayera en el metal de una estructura, tras ser supuestamente empujado por un estudiante al interior de la Escuela Miguel de Cervantes, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Según consignó BioBioChile, la situación se produjo el pasado 14 de octubre.
La madre del niño afectado, Macarena Undurraga, acusa en el medio chileno que lo ocurrido se enmarca en un acto de «bullying» y señaló a dos compañeros de su hijo.
“Lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA, le hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying. Uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba. Ambos son venezolanos”, agregó.
Actualmente, el niño se encuentra en el Hospital San Borjas, en recuperación, con controles y tratamiento, incluyendo una cirugía reconstructiva de vejiga en un plazo de tres meses y una operación de reconstitución del tránsito intestinal. Estaría cerca de recibir otra operación.
Al respecto, el establecimiento educativo, dependiente de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, emitió un comunicado que contrasta con la versión de la progenitora: “Se encontraban unos estudiantes jugando a la pelota y uno de ellos toma a su compañero y lo empuja buscando dominar el balón, provocando con este movimiento que se caiga sobre el parante de voleibol, cayendo sobre un trozo de fierro”.
Desde la DEM también aseguraron que los estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago para recibir acompañamiento especializado.
En redes sociales abundan mensajes de odio y xenofobia y se incita a tomar represalias contra la familia del alumno que provocó la caída. Algunos dirigentes políticos promueven normas y leyes para lograr la expulsión de niños migrantes y sus familias incursos en situaciones como la ocurrida.
«Rechazamos y condenamos enérgicamente los discursos de odio y las amenazas que ha recibido en las últimas horas la comunidad de la Escuela Miguel de Cervantes”, se enfatizó desde la DEM.
Si bien la Fiscalía Centro Norte recibió la denuncia, la repartición derivó el caso al Tribunal de Familia, producto de que cuenta con un denunciado menor de 12 años./VF.
Cactus24 (06-12-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook